Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rutte: Es muy probable que Dijsselbloem vuelva a postularse para el Eurogrupo

EFE

Bruselas —

0

El primer ministro holandés, Mark Rutte, afirmó hoy que es “muy probable” que su titular de Finanzas y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, vuelva a presentarse como candidato al cargo una vez agote su mandato el año que viene.

Preguntando por el interés del ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, de hacerse con la dirección del foro informal que aúna a los responsables de Economía y Finanzas de los países del euro, Rutte dijo que “sé que puede haber otra gente interesada en este puesto”.

“Es un hecho que Jeroen Dijssebloem va a cumplir todo su mandato, y hay una alta probabilidad de que el año que viene vuelva a ser un candidato para la presidencia del Eurogrupo”, añadió al término de la cumbre extraordinaria de líderes europeos.

El mandato de Dijsselbloem concluye dentro de un año, el 21 de julio de 2015, aunque se llegó a especular con que en el reparto de cargos comunitarios se podría decidir también la creación de un puesto de presidente permanente del Eurogrupo y ofrecérselo a De Guindos.

Sin embargo, existe ahora consenso sobre que la decisión, que corresponde a los propios países, será tomada de cara al fin de mandato de Dijsselbloem.

Recientemente, la canciller alemana, Angela Merkel, expresó su apoyo a la candidatura de De Guindos y este sábado, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, afirmó que también “otros países del euro también lo apoyan”.

España ha convertido en una de sus prioridades políticas para Europa la candidatura de De Guindos a la presidencia del Eurogrupo, así como que el exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete logre una cartera de peso dentro del próximo Ejecutivo comunitario que conformará el presidente electo de la CE, Jean-Claude Junkcer, en las próximas dos semanas.

Etiquetas
stats