eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sacyr firma contrato con Paraguay por 520 millones de dólares para carreteras

- PUBLICIDAD -
Sacyr firma contrato con Paraguay por 520 millones de dólares para carreteras

Sacyr firma contrato con Paraguay por 520 millones de dólares para carreteras

La empresa española Sacyr y el Gobierno paraguayo firmaron hoy el contrato de adjudicación para la duplicación de las dos rutas que unen Asunción con Ciudad del Este, segunda mayor urbe del país, por 520 millones de dólares y se convirtió en la primera empresa en firmar una Alianza Público Privada (APP) con el país.

Sacyr, que forma un consorcio con las compañías Mota Engil y Ocho A, se encargará en los próximos 30 meses de ampliar, reconstruir y construir las actuales Ruta II y VI, un eje vial entre la capital en el oeste y la frontera con Brasil en el este.

El contrato supondrá una cartera de ingresos de 1.470 millones de dólares en 30 años de concesión y, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dará "solución a un reclamo que llevan entre 20 y 30 esperando" los paraguayos.

El titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, expresó este martes tras la firma del contrato "su felicidad" al haber conseguido cerrar con Sacyr el primer contrato a través de la APP tres años después de haber habilitado este procedimiento que permite a empresas privadas participar de obras públicas a través de concursos.

Este primer contrato supondrá para Sacyr la construcción de un total de 142 kilómetros, repartidos en diversos tramos en una carretera que, según el MOPC, conduce el 70 % de la economía del país entre las dos mayores ciudades de Paraguay.

Además de la duplicación de la calzada de dos a cuatro carriles (dos por sentido), Sacyr también tendrá que mejorar el pavimento existente, operar las vías y mantenerlas, incluyendo la construcción de cinco variantes, entre las ciudades de Asunción y Caaguazú (centro).

La obra creará 2.500 empleos directos y 7.500 indirectos, además de establecer un corredor que reducirá a unas 3,5 horas el viaje entre Asunción y Ciudad del Este y disminuirá los costos operacionales de los vehículos, según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Además, el MOPC, como licitador del proyecto, tendrá acceso a las cuentas del consorcio y supervisará el cumplimiento del contrato.

Según el Ministerio de Hacienda, Paraguay es el segundo país con mayor atraso en obras de infraestructura de Latinoamérica, solo por detrás de Haití.

Sacyr Concesiones ocupa el séptimo puesto en el ránking de los gestores de concesiones de infraestructuras de transporte del mundo de Public Works Financing (PWF) con 36 activos distribuidos en España, Portugal, Chile, Colombia, Italia, Irlanda, Perú, Paraguay y Uruguay.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha