Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sáenz de Santamaría alaba la competencia de Rodríguez y Centeno para liderar la CNMV

Sáenz de Santamaría alaba la competencia de Rodríguez y Centeno para liderar la CNMV

EUROPA PRESS

MADRID —

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo sostuvo que “nadie puede dudar” de la competencia de estas dos mujeres al frente del organismo supervisor de los mercados.

Sobre la diputada del PP y futura presidenta de la institución, que relevará en el cargo a Julio Segura, cuyo mandato expira el próximo 6 de octubre, la vicepresidenta recalcó su “sobrada capacitación técnica” para ocupar el puesto.

Sáenz de Santamaría recordó que Elvira Rodríguez es interventora del Estado de profesión y ha ejercido ampliamente en la Administración General del Estado, donde ha asumido tareas ejecutivas hasta liderar el ministerio de Medio Ambiente y la secretaria de Estado de Hacienda y Presupuestos.

En su primera tarea al frente del organismo, Rodríguez deberá abordar el levantamiento del veto a las posiciones cortas, que persiguen obtener un beneficio ante el descenso del precio de las acciones sobre las que se declaran y cuya prohibición expira el próximo 24 de octubre.

Otra de las cuestiones candentes que habrá de abordar Rodríguez serán las deficiencias de comercialización detectadas hasta ahora en la comercialización de participaciones preferentes, un complejo producto financiero que se ha colocado ampliamente entre clientes minoristas no profesionales.

En su última comparecencia pública, su predecesor en el cargo avanzó que la CNMV prevé sancionar al 58% de los bancos y cajas que emitieron preferentes por malas prácticas en la comercialización entre clientes minoristas.

La CNMV prevé abrir dos expedientes sancionadores por la venta de preferentes durante el mes de septiembre, más otros dos antes de que finalice el presente ejercicio, que se sumarán a los siete que ya hay en curso y que elevarán a once el total de expedientes sancionadores en 2012. Un total de 19 entidades han emitido preferentes desde 1999 hasta mayo de 2011 y once se enfrentan a sanciones.

TRAYECTORIA PROFESIONAL.

La candidata propuesta por el Gobierno como presidenta de la CNMV, ha sido directora general de Presupuestos, secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, ministra de Medio Ambiente, consejera de Transportes de la Comunidad Autónoma de Madrid, presidenta de la Asamblea de Madrid y senadora por la Comunidad Autónoma de Madrid.

Actualmente es diputada por Jaén por el Partido Popular y presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados.

Nacida en Madrid el 15 de mayo de 1949, casada y con cuatro hijos, Rodríguez es Licenciada en Ciencias Económicas y Comerciales por la Universidad Complutense de Madrid, y pertenece al Cuerpo de Interventores de Hacienda.

Por su parte, Centeno ha sido abogada del Estado en la provincia de Vizcaya, ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, ante el Tribunal Económico Administrativo Central, en la Secretaría de Estado de Economía, Energía y Pequeña y Mediana Empresa, y ante la Dirección General del Tesoro y Política Financiera.

También ha sido abogada del Estado-jefa de la Secretaría de Estado de Economía y desde enero de 2012 era secretaria general técnica del Ministerio de Economía y Competitividad.

Nacida en Madrid el 28 de noviembre de 1970, la futura vicepresidenta de la CNMV es licenciada en Derecho por la Universidad Pontificia Comillas y pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado.

Etiquetas
stats