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Salamanca-Madrid en hora y media es ya una realidad

EFE

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Salamanca, 16 dic (EFE).-El tren rápido entre Salamanca y Madrid, cuyo proyecto comenzó hace diez años con polémica política incluida, es ya una realidad y desde hoy une las dos ciudades en 1 hora y 36 minutos en vez de las dos horas y media habituales, lo que abre una puerta de esperanza para el futuro de la capital salmantina.

El primer tren Alvia que ha inaugurado este nuevo servicio -que contará con tres viajes de ida y otros tantos de vuelta al día- ha partido de Salamanca a las 06:50 horas, con cerca de medio centenar de plazas ocupadas y a un precio de oferta de 20 euros.

A las 08.55 horas el Alvia ha partido de Madrid con destino a la estación salmantina, donde ha llegado con seis minutos de adelanto, con una única parada en Segovia.

De esta forma, la estación de Salamanca ha recibido por primera vez trenes eléctricos, 138 años después de que en 26 de agosto de 1877 el ferrocarril llegara a la ciudad.

Los primeros viajeros en llegar a Salamanca, entre ellos el europarlamentario del PSOE Juan Fernando López Aguilar, en plena campaña electoral, han mostrado su “alegría” y su “satisfacción” por poder llegar a la capital salmantina en una hora y media.

Así, una mujer, que viene a Salamanca con mucha frecuencia, ha reconocido que con este precio vendrá todas las semanas y ha añadido que “ojalá hubiese elecciones más a menudo para que se hagan las cosas”.

Junto a ella, un joven trajeado que realiza el trayecto Madrid-Salamanca todos los días, ha reconocido que así se puede venir con más frecuencia y Carmen, otra pasajera, ha mostrado su alegría por ver reducir el tiempo entre las dos capitales.

Esta visión tan optimista también la secunda Jesús, el maquinista que ha hecho el trayecto desde Madrid a Salamanca, quien ha afirmado que “esto ya es otro nivel”, una “maravilla” que vendrá muy bien a la ciudad.

“Hasta Medina del Campo la máquina puede circular a 160 kilómetros por hora, mientras que desde allí a Madrid se amplía a los 250 kilómetros por hora”, ha agregado.

Alfonso Rodríguez, gerente de Servicios Comerciales Norte de Renfe, ha añadido que hasta ahora se han vendido en torno a 3.000 billetes en las 36 horas que llevan a la venta a 20 euros por trayecto para un tren que tiene capacidad para 282 pasajeros, aunque en su inauguración solo han viajado medio centenar de personas.

Es por tanto el tren de la “esperanza”, como en muchas ocasiones ha definido el presidente de la Asociación de Hosteleros de Salamanca, Alain Saldaña, quien ha apostado por este medio de transporte para lograr que muchos madrileños vengan a pasar el día o el fin de semana a Salamanca.

Pero este tren ha sido un proyecto polémico desde los primeros años de 2000, cuando comenzó a fraguarse la idea que lanzó Jesús Caldera, el entonces ministro salmantino con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y que fue criticado por el PP en Salamanca, que llegó a acusar a los socialistas de “tomar el pelo a los salmantinos”.

Hubo que esperar a 2008 para que aparecía este proyecto de electrificación de la línea férrea desde Salamanca hasta Medina del Campo en los Presupuestos Generales del Estado y que el PP calificó de sucedáneo ya que, en un principio, iba a ser de alta velocidad.

Finalmente, el tren de alta velocidad se ha quedado en un tren de altas prestaciones, que si bien permite hacer el trayecto entre Salamanca y Madrid en 96 minutos.

En el proyecto que se han invertido 81,7 millones de euros, entre las obras de electrificación y otras actuaciones complementarias.

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