Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Samarás dice que Grecia crecerá y volverá a los mercados en segundo semestre

EFE

Atenas —

0

El primer ministro de Grecia, Andonis Samarás, señaló hoy que la economía helena crecerá ya este año y que espera que a partir del segundo semestre el país pueda volver a financiarse en los mercados.

“En los próximos meses veremos, creo, que bajará el paro y que empezará la recuperación económica. Habrá crecimiento”, señaló Samarás durante un encuentro en Atenas con corresponsales extranjeros.

El primer ministro griego añadió que “la recuperación ya ha empezado”, al tiempo que señaló que los mercados también se muestran “optimistas”.

Las autoridades griegas estiman para 2014 un crecimiento del 0,6 % del Producto Interior Bruto (PIB).

“Los mercados quieren estabilidad. Esperamos volver a los mercados en el segundo semestre de 2014”, señaló.

Samarás reiteró la intención de su Gobierno de no solicitar un tercer programa de asistencia a la eurozona, y respecto al que actualmente tiene el país, señaló que “cuando uno tiene un programa, hay que cumplirlo. Nosotros vamos ahora por delante”.

El actual programa de ayuda al país heleno expira en 2014, y algunos países del Eurogrupo consideraron a finales de 2013 que Grecia no podrá resolver sus problemas económicos este año, por lo que eventualmente podría necesitar un tercer rescate.

El primer ministro apuntó también que Grecia tendrá este año un excedente primario, que no cuantificó.

Por ello, indicó, debería de haber un alivio de la deuda griega según lo acordado con los países del Eurogrupo en su reunión de noviembre de 2012.

Los avances de Grecia no se podrán evaluar hasta abril próximo, cuando Eurostat publique los datos sobre el déficit de los socios comunitarios y el Eurogrupo analice la sostenibilidad de la deuda.

Samarás subrayó que los griegos han pasado por un proceso “muy doloroso... Hemos hecho lo que se suponía que teníamos que hacer”, al tiempo que señaló que han acometido recortes equivalentes el 30 % del PIB.

Sobre la utilización de ese excedente primario que tendrá el país, el primer ministro informó de que se ha llegado a un acuerdo con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) para que el 70 % “se destine al pueblo griego”.

Asimismo indicó que prueba de que la recuperación ha comenzado es que el Gobierno ya ha abonado 7.000 millones de euros (de 9.000 millones) que tenía en retrasos a funcionarios y pensionistas, entre otros.

Samarás también confió en que parte de la recuperación de la economía griega vendrá del sector del turismo.

Etiquetas
stats