Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santander Brasil lanza 5.000 millones de dólares en crédito para pymes

Santander "estudiará" una eventual propuesta para hacerse con el HSBC en Brasil

EFE

Sao Paulo —

0

El banco Santander Brasil presentó hoy un programa de impulso a pequeñas y medianas empresas (pymes) que disponibiliza 15.000 millones de reales (unos 4.968 millones de dólares) en líneas de crédito para este tipo de compañías en el país suramericano.

El presidente en Brasil de la entidad bancaria de matriz española, Jesús Zabalza, dijo en rueda de prensa que el crédito “estará disponible ya, ya” e irá liberándose en función de la demanda.

“Mi idea es que podamos crecer hasta los 15.000 millones de reales, pero no tenemos límite”, indicó Zabalza, quien tampoco quiso prever cuánto tiempo tardarán en desplegarse por completo estas líneas de crédito adicionales, destinadas a empresas que facturan como máximo 80 millones de reales (unos 26 millones de dólares).

Hasta el momento, Santander Brasil destinaba 38.000 millones de reales (unos 12.500 millones de dólares) a las pymes nacionales, que representan un total de 700.000 clientes del banco, el cual tuvo un crecimiento del 7 % interanual en dicho sector.

Zabalza justificó la implantación de este nuevo programa de apoyo, que llega en un momento difícil para la economía brasileña, insistiendo en que, en su opinión, “las medidas de ajuste fiscal del Gobierno van a hacer que Brasil comience a crecer el próximo año”.

el país creció en 2014 un escaso 0,1 % y según las proyecciones oficiales y del mercado en este año el Producto Interior Bruto (PIB) del país tendrá una contracción entre el 1,0 % y el 1,2 %.

Además, según explicó el vicepresidente ejecutivo de Mercado Minorista del banco, Conrado Engel, el proyecto 'Santander Negocios & Empresas' ya ha sido implantado con éxito en España, el Reino Unido y México.

En cuanto a las tasas de interés, una de las mayores dificultades para las pymes en el terreno de los créditos, Engel aseveró que “cuanto más uso menos se paga”, en referencia a la nueva tarjeta de crédito empresarial que el banco lanzará a partir de junio y que podrá acompañar el programa.

Desde 2013, la tasa básica de intereses viene subiendo y se encuentra en la actualidad en el 13,25 %, el mayor nivel en los últimos seis años.

El programa también incluye la financiación de 500 becas de estudio universitarias de cuatro meses en 2015, una cifra que pretende alcanzar los 3.000 beneficiarios en tres años, así como el desarrollo de una plataforma web con cursos en línea, conferencias y documentos para sus clientes.

A pesar del enfoque hacia las pymes, el banco continúa ligado a las grandes multinacionales, como la petrolera estatal Petrobras, sumida en un gigantesco escándalo de corrupción que afectó su imagen y ha dificultado el acceso al crédito.

En este sentido, Zabalza garantizó que el banco seguirá apoyando a la empresa brasileña, con la que están trabajando para renovar el crédito concedido, ya que -recordó- “cuando caducó, Petrobras no había presentado todavía el balance auditado de sus cuentas”, entregado a finales de abril al mercado.

Etiquetas
stats