eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Santander vio crecer el 122 % su beneficio neto en España hasta septiembre

- PUBLICIDAD -
El Grupo Santander ganó el 32 % más hasta septiembre por mayores ingresos

El Grupo Santander ganó el 32 % más hasta septiembre por mayores ingresos

El Grupo Santander obtuvo un beneficio neto de 822 millones de euros en España entre enero y septiembre de este año, lo que representa un incremento del 122 % respecto al mismo periodo de 2013, debido a la mejora de los ingresos, a la reducción de los costes y a las menores dotaciones a provisiones.

En un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Santander explica que estos 822 millones de euros representaron el 14 % de la ganancia total del Grupo, que ascendió a 4.361 millones a cierre de septiembre, el 32 % más que un año antes.

El resultado del Grupo Santander en España, pese a haber mejorado el 122 % en doce meses aún está lejos de los 1.186 millones que ganó en el Reino Unido (el 20 % del total) y de los 1.167 obtenidos en Brasil (otro 20 % del total).

El stock de crédito a la clientela en España se redujo el 5,1 % interanual, hasta los 156.390 millones, por efecto del desapalancamiento progresivo de familias y empresas.

Sin embargo, la nueva producción crediticia creció en 1.600 millones entre enero y septiembre, impulsada por la financiación a pymes, que aumentó el 34 %; a empresas, que crecieron el 29 %, sin incluir el descuento comercial; a particulares, donde las hipotecas crecen un 73 % y en consumo, que aumentó el 61 %.

Asimismo, la mora bajó en España por segundo trimestre consecutivo, hasta el 7,57 %, y la cobertura para insolvencias se situó en el 45 %. En este apartado destaca la disminución en el año de las entradas en mora, que fueron el 94 % inferiores a las registradas un año antes.

La entidad ha desarrollado su labor en España "en un entorno más favorable, caracterizado por el avance de la consolidación económica y la mejora de las condiciones financieras".

La economía española se ha distinguido de las de los demás países del área del euro, "debido a los ajustes internos y las reformas estructurales realizadas en los últimos años".

Los recursos de clientes (depósitos y fondos de inversión) alcanzaron los 222.828 millones tras elevarse el 4 % en lo que va de año. Los depósitos se mantuvieron estables y el patrimonio administrado en fondos de inversión creció un 23 % en nueve meses.

En cuanto a los márgenes, el de intereses se situó en 3.549 millones de euros, el 9 % más que un año antes, en tanto que el bruto quedó prácticamente invariable, en 5.307 millones, debido al descenso del 41,5 % de los ingresos por rendimientos de capital y otros conceptos, y también al recorte del 36,5 % de la ganancia derivada de las operaciones financieras.

El margen neto creció el 7,9 %, hasta los 2.685 millones tras descontar unos costes de 2.622 millones y unas amortizaciones de 265 millones.

Las dotaciones para insolvencias sumaron 1.425 millones de euros y fueron el 22,4 % inferiores a las correspondientes a septiembre de 2013, lo que contribuyó a la mejora del beneficio.

Asimismo, la plantilla del Grupo en España se redujo el 10,7 %, hasta 25.136 empleados, y el número de oficinas disminuyó el 21 % y dejó la red española en 3.611.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha