Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

A Santos le gustaría que coincidiera el acceso a la OCDE con acuerdo de paz

A Santos le gustaría que coincidiera el acceso a la OCDE con acuerdo de paz

EFE

París —

0

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, subrayó hoy que su país es uno de los que más rápido ha avanzado en el proceso de acceso a la OCDE, y señaló que “el mejor de los mundos” sería que la entrada coincidiera con la culminación del proceso de paz.

“Colombia ha sido de los países que más rápido han avanzado en el proceso de acceso”, señaló Santos en una declaración a la prensa en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, tras entrevistarse con su secretario general, el mexicano Ángel Gurría.

Ni Gurría ni Santos fijaron plazos para un posible ingreso de Colombia en esta organización, que cuenta en la actualidad con 34 miembros, pero el presidente manifestó su deseo de que pudiera hacerse simultáneamente a la resolución de un conflicto “que nos ha frenado, y de qué manera, nuestro desarrollo”.

De hecho, y aunque no sea una condición explícita para la adhesión, el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es un elemento que pesará en la decisión política final que deben tomar los Estados de la OCDE.

Una decisión que no se espera el año próximo, y que está pendiente del trabajo de adaptación que Colombia lleva a cabo con los 23 comités.

Gurría, en la bienvenida que dio al presidente colombiano, hizo notar que esta visita a la sede de la OCDE se enmarca en una gira europea que Santos está haciendo para explicar la marcha del proceso de paz y la adhesión.

Santos recordó que desde que en 2011 había estado en la OCDE para mostrar su intención de integrarse “hemos trabajado de forma muy constructiva”.

“Es una organización -subrayó- que para nosotros tiene gran importancia” porque es la que tiene “las mejores prácticas”.

Contó que desde el arranque del proceso de adhesión en mayo, Colombia ha hecho “unas reformas muy importantes”, que se ha traducido en “más de 20 leyes y decretos que tienen que ver directamente con recomendaciones” de la OCDE“.

El jefe del Estado consideró que la evaluación se lleva a cabo por los 23 comités “de forma muy constructiva” y “nos han permitido fortalecer las políticas” y están dando resultados.

“Nos queda todavía un camino largo por recorrer, difícil”, puntualizó a continuación.

Etiquetas
stats