Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sareb genera una riqueza para el país de más de 23.000 millones en 5 años

Sareb genera una riqueza para el país de más de 23.000 millones en 5 años

EFE

0

Sareb, la sociedad encargada de dar salida a los activos inmobiliarios de la banca rescatada y más conocida como el “banco malo”, ha decidido hacer balance de sus primeros cinco años de vida y ha cifrado en más de 23.000 millones de euros su contribución a la riqueza del país en estos años.

En concreto, 23.248 millones, según las estimaciones recogidas en un informe sobre el impacto socioeconómico de Sareb elaborado por la consultora EY, que indica que de esa cantidad, 5.392 millones, es decir, más del 23 %, se corresponden con la contribución económica de la sociedad, ya sea directa o indirectamente, al PIB.

A ello hay que sumar 12.876 millones de euros de deuda que Sareb ha amortizado después de cinco años de actividad, 4.193 millones por el pago de intereses de la deuda emitida -de los que 2.779 millones han sido pagados directamente a las nueve entidades financieras que recibieron ayudas públicas y vendieron sus activos a la sociedad-.

Los 787 millones restantes, hasta llegar a la contribución total de 23.248 millones, corresponden a impuestos que la compañía ha abonado a las arcas públicas, y que le convierte en uno de los mayores contribuyentes por patrimonio inmobiliario.

El 47 % del importe dedicado al pago de tributos fue por IVA no deducible, seguido de un 25 % por IBI y otros tributos, mientras que el resto se destinó a retenciones por IRPF (5 %) y a cotizaciones a la Seguridad Social (3 %).

Sareb recuerda que nació con la misión de gestionar y vender todos sus activos inmobiliarios en un plazo de 15 años, hasta 2027.

Cinco años después de su constitución, la compañía que preside Jaime Echegoyen ha reducido su cartera en 13.817 millones, el 27,2 %, y considera que ha contribuido a sanear el sector financiero y dinamizar el mercado inmobiliario.

La actividad principal de Sareb es la gestión de sus préstamos -el 68 % de la cartera de activos a cierre del primer semestre- a la que se suma la gestión de su cartera de activos inmobiliarios, lo que le ha llevado a vender casi 65.000 inmuebles a particulares.

Paralelamente, ha fomentado el alquiler como una vía alternativa de desinversión, lo que le ha llevado a tener 4.603 viviendas y 818 locales comerciales o naves industriales arrendados.

Cuatro compañías especializadas en la gestión y comercialización de activos (Altamira AM, Haya, Servihabitat y Solvia) se encargan desde 2015 de dar salida a los inmuebles de Sareb, repartidos por toda la geografía española.

Etiquetas
stats