Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Satisfacción en Navarra por un Convenio que aporta estabilidad económica

Satisfacción en Navarra por un Convenio que aporta estabilidad económica

EFE

Pamplona —

0

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha mostrado hoy la satisfacción del Gobierno Foral por la firma de la renovación del Convenio Económico con el Estado para el quinquenio 2015-2019, un acuerdo que, según ha destacado, aporta “estabilidad económica” a la comunidad.

El acuerdo firmado ayer establece que la aportación de Navarra a las cargas generales del Estado en 2015 (año base del Convenio) será de 510 millones de euros (479,9 millones de aportación y 30,1 por la compensación de los impuestos del sector eléctrico), ha explicado en conferencia de prensa Barkos, que ha estado acompañada por el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu.

La aportación de 2016 se establece en 497,7 millones y la provisional de 2017, en 509 millones.

Así, la regularización de los años 2015 y 2016 arroja un balance favorable a Navarra de 215 millones de euros, de los que 128,7 corresponden a la aportación pagada de más en esos dos años y 74 millones a ajustes pagados de más, además de 12,5 millones que el Estado compensará a la comunidad por el impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica.

Aranburu ha señalado que, en aplicación de la regla de gasto contenida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, esas cantidades que va a percibir Navarra no se podrán destinar a gasto corriente, sino a conceptos como amortización de deuda, mejora de tesorería o algún tipo de operación de tipo financiero, aunque es una cuestión que aún está por concretar con el Estado.

Barkos ha declarado que este acuerdo, fruto de un trabajo “riguroso, concienzudo y peleón”, es “justo y necesario” y es la expresión de “la solidaridad de Navarra” con el resto de territorios del Estado.

En ese sentido, ha considerado necesaria una labor de “pedagogía” con los ciudadanos del resto de comunidades autónomas, para demostrar que Navarra paga “lo justo” al Estado.

Además, ha dicho, el acuerdo aporta “estabilidad económica” a Navarra para los próximos años y, por tanto, “garantiza el futuro a la sociedad” de la Comunidad foral, al tiempo que aleja los “mensajes apocalípticos” que se han transmitido desde otras formaciones políticas.

Barkos ha censurado que se haya hecho un “uso partidario” de la negociación del Convenio y se haya utilizado este tema como “ariete” contra el Gobierno.

“No son de recibo ese tipo de argumentaciones”, ha aseverado Barkos, que ha estimado que algunos partidos se han dedicado a “disparar con salvas” en relación a este asunto.

Etiquetas
stats