eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Schäuble tacha de "malentendido" el debate entre austeridad y crecimiento

- PUBLICIDAD -

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, calificó hoy de "puro malentendido" el debate abierto en la eurozona sobre la austeridad y el crecimiento, en el que se las considera como dos estrategias opuestas e incompatibles.

En la rueda de prensa conjunta que ofreció en Berlín con su homólogo francés, Pierre Moscovici, Schäuble subrayó que el objetivo del Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel es lograr un "crecimiento sostenible", algo para lo cual es "requisito" previo la consolidación fiscal.

No obstante, indicó que los tratados europeos dan "margen de maniobra" a los gobiernos para "reaccionar" ante "situaciones macroeconómicas" adversas, dando a entender que se puede rebajar el ritmo de los ajustes presupuestarios para que estos no lastren el crecimiento económico.

A su juicio, que la Comisión Europea (CE) haya dado dos años más de plazo a Francia para cumplir con los objetivos de reducción del déficit establecidos "no es un incentivo" para ralentizar la implementación de reformas estructurales y ajustes presupuestarios.

"No veo el riesgo", aseguró Schäuble, que consideró de seguido que "no se puede criticar" la medida adoptada por Bruselas porque es "proporcionada".

Por su parte, el titular de Finanzas francés destacó que, a su juicio, la decisión de la CE busca encontrar un "ritmo" de reducción del déficit "compatible" con el crecimiento, dando a entender que los plazos anteriormente establecidos frenaban a las economías.

Sin embargo quiso recalcar que el Gobierno de François Hollande sigue totalmente comprometido con la lucha contra el endeudamiento y aseguró que la política presupuestaria es "necesaria" y que "Francia mantiene sus objetivos de reducción del déficit".

Los dos ministros de Finanzas se reunieron en Berlín para conmemorar el 25 aniversario del Consejo Financiero y Económico franco-alemán, y abordaron entre otros asuntos la progresiva puesta en marcha de la unión bancaria, la mejora de la competitividad y la lucha contra la evasión fiscal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha