Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Schulz pide a los líderes europeos “ambición” en políticas de energía y clima

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, pidió hoy a los líderes europeos “ambición” a la hora de definir los objetivos que marcarán las políticas energéticas y climáticas de la Unión Europea (UE) hasta 2030.

“La UE tiene necesidad de una policía ambiciosa de clima”, aseguró Schulz en una rueda de prensa celebrada después de su encuentro con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE durante la cumbre europea dedicada al clima y la energía, que comenzó hoy en Bruselas.

El presidente de la Eurocámara se preguntó sobre cómo se podría lograr que la conferencia del clima que se celebrará en París a finales de año puede ser “exitosa” si los líderes políticos no cierran un acuerdo ambicioso para sus políticas energéticas y climáticas.

“Una segunda parte de Copenhague sería trágico para el clima”, afirmó Schulz en referencia a la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre el clima celebrada en 2009 en la capital danesa, en la que se lograron unos resultados “de mínimos”, en palabras del socialdemócrata alemán en su discurso ante los líderes.

“No podemos correr este riesgo, hace falta que la UE juegue un papel de líder”, aseguró.

Ante los jefes de estado o de gobierno de los Veintiocho, Schulz destacó que la Eurocámara ha apoyado la adopción de tres objetivos en el paquete para 2030: una reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del 40 % respecto a 1990, que un 30 % de la energía que se utilice provenga de las renovables y un 40 % de ahorro energético respecto a 2007.

Sin embargo, el último documento trazado antes del inicio de las negociaciones propone un 40 % de recorte de emisiones de dióxido de carbono (CO2) obligatorio y un 27 % no obligatorio tanto para renovables como para la eficiencia energética.

“Las decisiones que adopten ustedes hoy sobre el clima y la política energética constituyen un mensaje para el resto del mundo”, recalcó el político alemán.

También se refirió a la necesidad de avanzar hacia la construcción de una Unión Energética, y mencionó en concreto la necesidad de reforzar las interconexiones eléctricas, una cuestión de especial importancia para países como España y Portugal.

“Queremos utilizar el sol en el sur y el viento en el norte para suministrar energía a nuestras fábricas y viviendas mediante una red europea que nos enlace”, afirmó.

En el terreno económico, el presidente del Parlamento Europeo también recordó durante la rueda de prensa que “la mayoría” de la Eurocámara está a favor de un “equilibrio” entre la consolidación fiscal y las políticas para el crecimiento.

También respaldó el anuncio del presidente electo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de que presentará un paquete de inversiones por valor de 300.000 millones de euros, que el luxemburgués “explicará en diciembre de dónde vendrá y dónde se va a invertir”.

Etiquetas
stats