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Sector aéreo español pide a UE un plan para desarrollar transporte de carga

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Representantes del sector aéreo español pidieron hoy a las instituciones comunitarias un plan para el transporte de carga y que este no quede olvidado en el desarrollo de las redes transeuropeas de transporte.

Eurodiputados, representantes de las instituciones comunitarias, del Gobierno español y de los sectores implicados en el desarrollo de la red transeuropea de transporte participaron hoy en Valencia en un seminario organizado por el Parlamento Europeo.

El plan, según los representantes del sector aéreo que acudieron al seminario, debería ser parecido al Libro Blanco que desarrolló la Comisión Europea en 2001 y debería incidir en asuntos como las tasas y la potenciación de las infraestructuras para carga.

El seminario de hoy, según dijo entre otros la directora general de Pan Air Líneas Aéreas, Elena McCormack, ha puesto de manifiesto la importancia que se le da al ferrocarril y lo poco que se considera a otros sectores, como el aeroportuario de carga.

McCormack destacó el hecho de lo importante que sería potenciar el sector de carga, máxime en un momento de fuerte reestructuración en el de pasajeros, con compañías en quiebra y aeropuertos que tienen que cerrar.

Puso como ejemplo la transformación que han emprendido los aeropuertos de Zaragoza y Vitoria, el primero de ellos con un aumento de la mercancía transportada en un 46,1 por ciento en el último año al convertirse en un centro logístico de importancia nacional.

El sector también solicita unas tasas reducidas, aclarar las franjas horarias de que se dispone para el transporte (en la actualidad sólo nocturnas) y adaptar las infraestructuras actuales al transporte de mercancías.

El seminario organizado por el PE en Valencia estuvo centrado fundamentalmente en la implementación del sector ferroviario, por la importancia regional, ambiental y económica que recibe de la propia propuesta de la Comisión Europea.

Según los representantes del sector aeroportuario, se olvida que la carga transportada por avión es la más rápida y la que menos complejidad burocrática tiene al evitar las fronteras.

En sus conversaciones con el Consejo de la UE, la comisión de Transportes del Parlamento ha pedido que en la red básica del transporte europeo se incluya también a los aeropuertos de Tenerife, Málaga, Alicante y Las Palmas.

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