Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Semaf admite que la huelga de Renfe transcurre sin aglomeraciones ni retrasos

Normalidad en las primeras horas y cumplimiento de los servicios mínimos

EFE

Madrid —

0

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha admitido a Efe que la huelga convocada hoy en Renfe transcurre “sin aglomeraciones” en las estaciones ni “retrasos significativos” en el servicio.

Semaf justifica la normal actividad en Renfe, pese a la huelga por los servicios mínimos fijados por Fomento. Este sindicato los ha calificado como “abusivos” y que “intentan abortar” la jornada de protesta.

La huelga comenzó a medianoche, convocada por Semaf y CGT, dado que en el último momento otro sindicato que había anunciado sumarse al paro, CCOO, decidió aplazarla por el momento.

Los servicios mínimos fijados por Fomento, que contemplan el funcionamiento de los trenes en un 20 % en el caso de las Mercancías y un 75 % en Cercanías de Madrid en hora punta, se cumplen con normalidad.

El sindicato ha precisado a Efe que en los trenes Ave y Larga Distancia la huelga no tiene afectación sobre el servicio porque Renfe duplica los asientos, aumenta el número de vagones y usa la doble compensación.

Del total de 353 trenes de Ave-Larga Distancia hoy circularán 255, mientras que de los 527 de Media Distancia de Renfe y Feve estarán en actividad 343, el 65 %.

En cuanto a Cercanías, Semaf ha admitido que el servicio se desarrolla también “con normalidad” y ha precisado que en esta fecha se percibe “menor movimiento de trabajadores y usuarios”.

Para Semaf, el impacto de la huelga en trenes de cercanías “no es el mismo si no hay plena actividad”.

Semaf ha convocado, además, para el próximo viernes una nueva jornada de huelga y también los días 14 y 15 de septiembre.

La huelga ha sido convocada para reclamar que se retrase la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros, se renuncie a la venta de la filial de Mercancías y se establezca un plan de nuevas contrataciones.

Las organizaciones sindicales calculan que la plantilla de la operadora presenta un déficit de unos 1.125 trabajadores.

Etiquetas
stats