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La "Semana del cava" presenta su versatilidad y potencial en Expo Milán

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La "Semana del cava" presenta su versatilidad y potencial en Expo Milán

La "Semana del cava" presenta su versatilidad y potencial en Expo Milán

Mostrar a los visitantes la versatilidad del cava y sus posibilidades de maridaje gastronómico es uno de los objetivos de la "Semana del cava" inaugurada hoy en el Pabellón de España en la Exposición Universal de Milán 2015 por el Presidente del Consejo Regulador del Cava, Pedro Bonet.

"No podemos hablar de un solo tipo de cava. Hay muchos tipos que se adaptan a distintas gastronomías", dijo Bonet subrayando esa diversidad: "no es solamente un vino para brindar", destacó.

Bonet aseguró a Efe que el cava es un vino "vanguardista, de tecnología puntera, y es sin duda uno de los grandes vinos espumosos del mundo, junto con el champán", en un acto acompañado por el Vicecomisario del Pabellón español, Cándido Creis y el Cónsul de España en Milán, Antonio Cosano.

Según recordó hoy Bonet, la producción anual del cava en España alcanza los 245 millones de botellas, de las cuales se exportan 160 millones, y que la mayoría de las 244 empresas del sector en España tiene una dimensión familiar.

"Este carácter familiar ha supuesto un factor de resistencia frente a la crisis. El sector del cava no ha despedido a un solo empleado ni ha quedado un solo viñedo sin recolectar", aseguró.

Dentro de las iniciativas previstas durante la "Semana del cava" Bonet inauguró hoy a la entrada del Pabellón de España el espacio denominado "Cava experience", un módulo de 9 metro cuadrados, para capacidad de entre 5 y 7 visitantes, que se ven envueltos por unos audiovisuales de carácter interactivo.

Este módulo permite conocer -eligiendo el idioma- todo el proceso productivo del cava, desde el viñedo hasta el momento de descorchar la botella, pasando por la elaboración y la crianza a través de tres ámbitos denominados respectivamente "origen", "madurez" y "sensaciones".

"'Cava experience' es un espacio didáctico innovador que ayudará a los visitantes a entender y apreciar el cava, al tiempo que disfrutan de una experiencia sensorial diferente", aseguró Bonet.

Otra de las actividades en Expo Milán esta semana será la retransmisión en directo del programa radiofónico de RNE "No es un día cualquiera", que presenta el fin de semana la periodista Pepa Fernández.

Los visitantes del Pabellón podrán disfrutar esta semana de sesiones de cata y demostraciones de maridaje del cava con distintos platos.

Además, en el restaurante hay previstos diversos eventos con sumilleres, prensa especializada y profesionales del sector para demostrar las posibilidades de armonizar el cava con la alta gastronomía, en colaboración con la Fundación Dieta Mediterránea.

Convocada bajo el tema "Alimentar el planeta, energía para la vida", Expo Milán abrió sus puertas el pasado 1 de mayo para convertirse durante seis meses en un gran foro global sobre los retos de la alimentación en el siglo XXI.

Además de exhibir sus buenas prácticas y sus productos agroalimentarios, los 145 países participantes pugnan por conquistar el paladar de los más de 20 millones de visitantes previstos, a través de una variada oferta gastronómica.

Con apariencia de un invernadero de doble nave y una superficie de 3.331 metros cuadrados, el Pabellón de España -coordinado por el organismo público Acción Cultural Española (AC/E)- quiere combinar tradición e innovación a través de dos propuestas expositivas: "El viaje del sabor" y "El lenguaje del sabor".

Las dos promocionan los beneficios de la dieta mediterránea y la revolución culinaria que ha convertido a los chefs españoles en referentes internacionales.

Íñigo Álvarez-Miranda

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