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Semiconductores y cámaras multiplican casi por cuatro los beneficios de Sony

Semiconductores y cámaras multiplican casi por cuatro los beneficios de Sony

EFE

Tokio —

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La recuperación de sus sectores de imagen y semiconductores han disparado los beneficios de Sony en abril-junio, período en el que el conglomerado multiplicó casi por cuatro sus ganancias hasta 80.900 millones de yenes (620 millones de euros).

Además del significativo repunte de su beneficio neto, el grupo nipón registró en dicho período, primer trimestre del año fiscal nipón, un beneficio operativo de 157.600 millones de yenes (1.210 millones de euros), explicó hoy la compañía con sede en Tokio en un comunicado.

El de semiconductores fue el segmento que salió peor parado un año antes, cuando la compañía tokiota se vio obligada a detener la producción en sus plantas en Kumamoto (sudoeste del archipiélago) a raíz de los fuertes terremotos que azotan la zona.

Un año después, esta unidad ha logrado retornar a beneficio y registrar un operativo de 55.400 millones de yenes (425 millones de euros), y el de la de imagen, el encargado a la producción de cámaras y también afectada por los sismos, ha aumentando un 209,1 % interanual.

A ello contribuyeron en parte los 9.300 millones de yenes (71,4 millones de euros) que la compañía cobró de las aseguradoras por las pérdidas relacionadas con el desastre, que un año antes le había generado un cuantioso deterioro de activos.

También tuvieron un efecto renovador en sus semiconductores los 27.500 millones (211 millones de euros) que Sony se embolsó por la venta de su subsidiaria de fabricación de cámaras Sony Electronics Huanan a la china Shen Zhen O-film Tech, operación que finalizó el pasado 1 de abril.

Pese al buen desempeño de semiconductores e imagen, Sony destacó que sus beneficios se vieron “parcialmente” eclipsados por la caída del 59,7 % en el operativo de su sector de videojuegos, ante “la falta de una contribución significativa de algún título de software de alta rentabilidad”, como fue “Uncharted 4” para el mismo período de 2016.

Por su parte, la unidad cinematográfica Sony Pictures logró reducir un 10 % sus pérdidas gracias al incremento de las ventas de sus productos de televisión y sus servicios en red.

La compañía está interesada en potenciar estos aspectos, y hoy mismo anunció que ha llegado a un acuerdo para adquirir el 95 % del distribuidor estadounidense de anime Funimation, una operación con la que busca convertirse en líder mundial del sector.

En cuanto a la facturación de la compañía en el período de abril a junio, Sony se embolsó 1,85 billones de yenes (14.266 millones de euros), un 15,2 % más, gracias principalmente al aumento de ventas en sus servicios financieros y, nuevamente, de semiconductores.

La unidad de chips facturó un 41,4 % más el trimestre pasado y en el de servicios financieros las ventas subieron un 30,3 %.

También destacó el incremento del 27,3 % en la facturación del de imagen, por la mejora de ventas de cámaras de vídeos y fotos.

La de videojuegos fue la unidad que registró entre abril y junio el menor avance de ventas, un 5,4 % -sin incluir el de telefonía, el único en el que retrocedieron (un 2,5 %).

El conglomerado japonés atribuyó el avance a las buenas ventas de software para su consola doméstica PlayStation 4 (PS4), incluidos los desarrollados para su visor de realidad virtual PlayStation VR, y a la baja de precio aplicada a la PS4 en septiembre de 2016.

Sony decidió mantener su previsión de beneficio neto y operativo para el ejercicio en curso, que según sus estimaciones se situarían en 255.000 millones de yenes (1.956 millones de euros) y 500.000 millones de yenes (3.837 millones de euros), respectivamente.

La compañía revisó no obstante su estimación de facturación para el año fiscal nipón de 2017 (que finalizará el 31 de marzo de 2017), en el que prevé embolsarse 8,3 billones de yenes (63.700 millones de euros), un 3,75 % más que en su previsión de abril, por el “impacto del cambio favorable”.

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