Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado de EE.UU. confirma al físico Ernest Moniz como nuevo secretario de Energía

El Senado de EE.UU. confirma al físico Ernest Moniz como nuevo secretario de Energía

EFE

Washington —

0

El Senado de Estados Unidos confirmó hoy por unanimidad al físico nuclear Ernest Moniz como nuevo secretario de Energía en sustitución de Steven Chu y allanó el camino para la confirmación definitiva de la candidata a dirigir la Agencia para la Protección Ambiental (EPA).

El profesor de Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) superó la aprobación del Senado con 97 votos a favor y ninguno en contra para liderar un departamento que deberá coordinar el boom en Estados Unidos en la extracción no convencional de hidrocarburos y las inversiones en energía renovables.

En un comunicado el presidente Barack Obama destacó la “experiencia en un amplio rango de fuentes de energía” de Moniz, que ha conseguido “atraer a innovadores para avanzar en nuevas soluciones energéticas”.

“Comparte mi convicción de que EE.UU. debe liderar el mundo en el desarrollo de fuentes sostenibles de energía que creen nuevos empleos y nuevas industrias, al tiempo que responden a los desafíos del cambio climático”, indicó el mandatario.

El voto de confirmación de Moniz fue retrasado varias semanas por el senador republicano por Carolina del Sur Lindsey Graham, que protestaba por el recorte de 200 millones de dólares por parte de la administración de Obama en un proyecto en su estado para convertir plutonio para armamento en combustible nuclear para reactores.

El senador demócrata por Oregón Ron Wyden, presidente del Comité de Energía del Senado, celebró en su cuenta de Twitter la confirmación de Moniz con un gran apoyo bipartidista y aseguró que dispone “de la experiencia de científico y en el mundo real que se necesita para este trabajo”.

El Premio Nobel de Física, Steven Chu, anunció en febrero que dejaba el cargo tras cuatro años marcados por la potenciación de las energías verdes y por el escándalo de la quiebra de la empresa Solyndra.

Por su parte, el comité de Medio Ambiente y Obras Públicas del Senado, aprobó el nombramiento de Gina McCarthy como nueva administradora de la EPA, que ahora deberá ser confirmado en el pleno de la Cámara Alta.

Los senadores republicanos han prometido pelear la confirmación hasta que se de respuesta a un gran número de demandas sobre datos sobre polución desde los años 90, así como sobre prácticas internas de la agencia, a la que acusan de que discriminar ante las peticiones por parte de grupos conservadores.

McCarthy fue propuesta por Obama para sustituir a Lisa Jackson, que estuvo al frente de la EPA durante el primer mandato del presidente.

Etiquetas
stats