eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Senado aprueba definitivamente la regulación del FLA en la Ley de Estabilidad Presupuestaria

El Pleno del Senado ha aprobado definitivamente la modificación de la Ley de Estabilidad y ha dado vía libre al texto propuesto por el Gobierno para regular el acceso a mecanismos extraordinarios de financiación de las comunidades, como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

- PUBLICIDAD -

Concretamente, la Cámara Alta ha rechazado los cinco vetos y las más de 40 enmiendas presentadas por los grupos y ha aprobado el dictamen tal y como fue remitido por el Congreso de los Diputados con los 148 votos a favor de PP, UPN y Foro. El resto de los grupos votaron en contra (78 votos), a excepción de las cuatro abstenciones del PNV.

De esta forma, las Cortes dan vía libre a la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que deberá ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este trámite permitirá que las cuatro comunidades que han hecho pública su intención de recurrir al FLA --Comunidad de Valencia, Cataluña, Murcia y Andalucía-- puedan finalmente acogerse a este mecanismo. La financiación solicitada por estas comunidades autónomas supera los 14.000 millones de euros, de los 18.000 con los que está dotado el fondo.

MÁS INFORMACIÓN.

Los cambios en la Ley de Estabilidad de abril supondrán que el Gobierno central pueda imponer a las comunidades condiciones particulares en materia de seguimiento y remisión de información a quienes soliciten las ayudas, así como cualquier otra condición que se pueda determinar, incluyendo medidas extraordinarias de ajuste para cumplir con los objetivos de déficit y deuda.

Además, con las modificaciones, la ley obligará a comunidades y ayuntamientos con apuros económicos a redactar planes de ajuste y calendarios de aplicación, cuyo cumplimiento condicionará el desembolso por tramos de las ayudas, y someter a las administraciones públicas a un control discrecional de la Intervención General del Estado para garantizar el reembolso de las ayudas, que no computarán como deuda del Estado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha