Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado aprueba de forma definitiva y sin cambios la ley de hidrocarburos

El Senado aprueba de forma definitiva y sin cambios la ley de hidrocarburos

EFE

Madrid —

0

El Pleno del Senado ha aprobado hoy el proyecto de ley de hidrocarburos sin introducir ningún cambio respecto al texto salido del Congreso de los Diputados, con lo que la normativa se publicará en el BOE en estos términos sin necesidad de volver a la Cámara Baja.

La ley se ha aprobado con 121 votos a favor, 39 en contra en contra y cuatro abstenciones, sin ningún cambio tras rechazarse los cinco vetos -dos del Grupo Mixto, dos por la Entesa y uno por el Grupo Socialista- y las 256 enmiendas parciales presentados.

El proyecto de ley de hidrocarburos establece la creación de un mercado secundario del gas y de varios impuestos para la exploración y explotación de hidrocarburos, que beneficiarán al territorio donde se ubican los yacimientos y a los dueños del terreno, entre otras cuestiones.

Durante el trámite en el Congreso, se incorporaron varias enmiendas del PP para limitar la cuota de mercado de las petroleras en cada provincia al 30 % en términos de ventas anuales y no de número de estaciones de servicio como hasta ahora.

Elimina también la autorización previa para las empresas comercializadoras de gas natural de países de fuera de la UE si ya cuentan con el permiso de algún país miembro y modifica la periodicidad con que las gasolineras envían a Industria sus datos, entre otras cuestiones.

El senador del PP José Ignacio Palacios ha rechazado todos los vetos y enmiendas presentados al entender que la normativa es “necesaria” y que es recomendable que “exploremos nuestro subsuelo, tanto en tierra como en el mar, para saber con qué recursos contamos”.

Frente a esto, el senador socialista Jesús Alique ha tachado la regulación de “insuficiente y carente de enfoque integral”, que apuesta por los hidrocarburos frente a las renovables y que “beneficia al oligopolio energético”.

El senador de CiU Pere Maluquer ha compartido con el PP la necesidad de una normativa que “pone al día” la ley de hidrocarburos, pero ha criticado “el principio de recentralización” que subyace y la “poca voluntad para dialogar”.

Desde la Entesa, José Montilla (PSC) ha abogado por preservar el medio natural frente a la fractura hidráulica o “fracking”, mientras que Joan Saura (ICV) ha tachado la normativa de “climáticamente irresponsable”, de “medioambientalmente inaceptable” y de “socialmente injusta”.

El senador del grupo vasco Iñaki Anasagasti ha considerado que se trata de una “ley relevante” aunque ha lamentado que el PP no haya aceptado sus enmiendas para mejorar las reformas fiscales y aprovechar las infraestructuras ya existentes en el País Vasco para la creación de un mercado secundario del gas.

Por su parte, la senadora de ERC Ester Capella ha acusado al Gobierno de legislar “con vendas en los ojos”, sin tener en cuenta a los ciudadanos y con el fin de “perpetuar las energías fósiles cuando lo más lógico sería invertir en renovables”, algo en lo que ha coincidido Jesús Enrique Iglesias (IU), que también ha cargado contra el “fracking”.

Etiquetas
stats