Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado aprueba el proyecto de ley sobre desahucios sin introducir cambios

El Senado aprueba el proyecto de ley sobre desahucios sin introducir cambios

EFE

Madrid —

0

La Comisión de Economía y Competitividad del Sendado ha aprobado hoy sólo con el voto favorable del PP el dictamen del proyecto de ley de protección a deudores hipotecarios y para combatir los desahucios sin introducir ningún cambio respecto al texto salido del Congreso de los Diputados hace dos semanas.

Tras la luz verde de la Comisión al proyecto, la nueva norma se debatirá y votará en el Pleno del Senado del próximo miércoles, donde previsiblemente se aprobará sin modificaciones dada la mayoría absoluta del grupo popular.

En la sesión se han rechazado los tres vetos (el equivalente en el Senado a la enmienda a la totalidad del Congreso) presentados por los grupos socialista y de la Entesa y las 273 enmiendas planteadas por todos los grupos parlamentarios excepto el PP, que no ha registrado ninguna propuesta nueva al proyecto en la Cámara Alta.

Todos los grupos de la oposición han cargado contra la tramitación de la norma, al igual que ocurrió en el Congreso.

Desde el PSOE, el senador Juan Manuel Fernández Ortega ha criticado el “filibusterismo del PP” en el Parlamento y ha afirmado que el proyecto aprobado “se ha quedado raquítico”, incluye medidas “restrictivas hasta el absurdo” e insuficientes, al tiempo que ha defendido que las enmiendas de los socialistas son “sensatas”.

En la misma línea, Jordi Guillot, de la Entesa, ha dudado de que la tramitación parlamentaria sea correcta y ha señalado que la futura ley deja sin dar una solución a las personas muy endeudadas.

El senador de IU José Manuel Mariscal lo ha calificado de “fraude político” a la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre dación en pago y ha señalado que los bancos “causantes de esta crisis” económica han sido rescatados con dinero público, mientras “las víctimas” son expulsadas de sus casas.

Jokin Bildarratz, del PNV, ha denunciado el escaso margen para el debate que ha tenido el Senado y el senador de CiU Ramón Alturo ha lamentado que con esta ley se haya desperdiciado una oportunidad para alcanzar un consenso que de solución a las familias.

Francisco Utrera, del PP, ha defendido que el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido el primero en legislar sobre la dación en pago y para reducir los intereses de demora.

La futura norma, cuyo nombre exacto es ley para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, suspende los desahucios (lanzamientos) de viviendas durante dos años para algunos colectivos vulnerables, modifica el régimen de subastas de viviendas para que el precio de adjudicación sea mayor y limita los intereses de demora.

Para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del pasado mes de marzo, que dictaminó que los procedimientos de ejecución hipotecaria incumplen la directiva de protección al consumidor, permite al juez suspender un desalojo si hay cláusulas hipotecarias abusivas.

Asimismo, articula un sistema para reducir la deuda pendiente una vez que la vivienda ha sido adjudicada a un tercero y ordena la constitución de un fondo social de vivienda en alquiler (medida que ya esta en marcha).

En cuanto a la dación en pago, la contempla sólo en el marco del código de buenas prácticas bancarias, que permite entregar la vivienda para sufragar la deuda cuando la reestructuración no sea viable y sólo para casos de especial vulnerabilidad.

Etiquetas
stats