Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado aprueba la reforma fiscal rebajando el castigo a la venta de pisos

El Senado aprueba la reforma fiscal rebajando el castigo a la venta de pisos

EFE

Madrid —

0

El Senado ha aprobado hoy los tres proyectos de ley que constituyen la reforma fiscal (renta, sociedades e IVA), tras haber suavizado el “castigo” tributario previsto en el tratamiento de las plusvalías por venta de vivienda y de los coeficientes de actualización y abatimiento en el IRPF.

Los proyectos, que vuelven ahora al Congreso para su aprobación definitiva, y que entrarán en vigor en 2015, han salido adelante gracias a los votos del PP y la abstención de otros grupos como CiU.

El cambio más relevante que se ha introducido en el Senado ha sido “matizar” el efecto en el IRPF de la eliminación del coeficiente de actualización (que corrige la ganancia por el efecto de la inflación) y abatimiento (beneficios para plusvalías patrimoniales de un bien adquirido antes de 1995) para la venta de viviendas.

Tras las críticas recibidas por colectivos como la patronal madrileña CEIM a la intención inicial de eliminar estos beneficios, las viviendas compradas antes de 1995 que se vendan por menos de 400.000 euros evitarán la subida impositiva, según las enmiendas que ha presentado el PP al proyecto de ley de reforma fiscal.

Además, si un contribuyente vende una vivienda adquirida antes de 1995 por 300.000 euros, el coeficiente de abatimiento se aplicará sobre este importe y aún dispondrá de 100.000 euros más para la venta de cualquier otro inmueble o activo adquirido antes del 31 de diciembre de 2014 sobre los que podrá aplicar también coeficientes de abatimiento, aunque los venda con posterioridad.

Por otro lado, y por iniciativa de CiU, a través de una enmienda transaccionada entre el PP y el resto de los grupos, el sector de las flores y plantas ornamentales obtiene un IVA reducido del 10 %, frente al 21 % al que estaban tributando.

También por una idea inicial del grupo catalán, todos aquellos contribuyentes que realicen donaciones a las fundaciones podrán deducir el 10 % en la declaración de la renta.

Paralelamente, se ha aprobado otra enmienda de CiU, transaccionada con el PP, que equipara la tributación de los no residentes con inmuebles arrendados a la de los residentes.

Asimismo, por otra enmienda del PP, en 2015 se reducirá del 21 % al 19 % el porcentaje de retención e ingreso a cuenta aplicable a profesionales y autónomos, y se rebajará en 2016 hasta el 18 % de retención e ingreso a cuenta para estos rendimientos.

Los proyectos pasan ahora al Congreso para su aprobación definitiva, ya que la intención del Gobierno es que estén aprobados a finales de este mes.

Cuando la reforma esté plenamente en vigor dentro de dos años, 1,6 millones de personas que cobran menos 12.000 euros anuales dejarán de tributar, en tanto que para los 14,4 millones de asalariados que cobran menos de 24.000 euros anuales, 72 % del total, la rebaja será de 23,4 %.

Para los que ganan menos de 18.000 euros, 11,6 millones de personas, 58,5 % del total, la rebaja será de 31,06 %.

En cuanto al tipo máximo del impuesto para aquellos que ganan más, también se bajará al 45 % en 2016.

La reforma “devolverá al bolsillo de los ciudadanos” 5.900 millones de euros con IRPF, 9.000 millones brutos con el total de las reformas de impuestos, lo cual no pondrá en peligro los ingresos de las cuentas públicas y no perjudicará la lucha contra el déficit público, asegura el Gobierno.

Etiquetas
stats