Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Senadores de EE.UU. presentan proyecto para atender crisis financiera de P.Rico

Senadores de EE.UU. presentan proyecto para atender crisis financiera de P.Rico

EFE

San Juan —

0

Un grupo de senadores demócratas estadounidenses presentó hoy un proyecto de ley para afrontar la crisis financiera que afecta a Puerto Rico.

Bob Menéndez, quien presentó el texto junto a Elizabeth Warren, Richard Blumenthal, Harry Reid, Charles Schumer, Bill Nelson, Kirsten Gillibrand y Chris Murphy, informó que la iniciativa plantea una resolución rápida en los litigios con los acreedores hasta que el Congreso de EE.UU. tome medidas para que Puerto Rico pueda reestructurar su deuda, que ronda los 72.000 millones de dólares.

“La falta de apoyo federal, combinada con un tratamiento desigual a nivel nacional, son, así no queramos admitirlo, un factor importante que ha contribuido a la crisis económica actual en Puerto Rico”, dijo Menéndez en un comunicado.

El legislador recordó que el Gobierno de Puerto Rico enfrenta demandas de acreedores por impagos, por lo que lo mínimo que el Congreso debería ofrecer a este Estado Libre Asociado de EE.UU. es un alivio temporal necesario para su situación financiera mientras se alcanzan reformas de carácter permanente.

“Me complace acompañar a mis colegas en esta enmienda de sentido común para continuar nuestros esfuerzos por hacer nuestra parte y restaurar la estabilidad financiera y la solvencia de Puerto Rico”, destacó Menéndez.

Un proyecto de ley semejante fue presentado el último día del período de sesiones de 2015 por parte de Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes de EE.UU.

La enmienda anunciada hoy por Menéndez busca impedir que los acreedores tengan acceso a bienes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico antes de que un acuerdo sobre la reestructuración de la deuda sea alcanzado.

La enmienda da seguimiento a una carta de parte del Partido Demócrata en el Senado enviada la semana pasada a los líderes republicanos exigiendo la reestructuración de la deuda de Puerto Rico.

La carta denuncia que la inacción significaría numerosos litigios, la creciente agitación económica y fiscal, degradación continua de los servicios públicos esenciales e, incluso, una mayor migración hacia a Estados Unidos.

Puerto Rico arrastra una deuda de cerca de 72.000 millones de dólares que su gobernador, Alejandro García Padilla, dijo en meses pasados que no se podrá pagar en los términos acordados.

Puerto Rico, un Estado Libre Asociado a EE.UU., no puede acogerse a la Ley federal de Quiebras, ya que dicha norma no considera a la isla como un estado más de la nación norteamericana.

Etiquetas
stats