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Senadores mexicanos exigen investigar corrupción de autoridades en caso OHL

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Senadores mexicanos exigen investigar corrupción de autoridades en caso OHL

Senadores mexicanos exigen investigar corrupción de autoridades en caso OHL

Senadores mexicanos de oposición demandaron hoy una investigación pormenorizada sobre la construcción de una autopista en el central Estado de México para determinar si hubo sobreprecios en las cuotas de peaje y actos de corrupción de autoridades locales.

Laura Angélica Rojas, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), y Alejandro Encinas, miembro de la bancada del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), ambos senadores por el Estado de México, firmaron un punto de acuerdo para hacer la demanda.

Expusieron que, tras la difusión de audios de conversaciones de altos directivos de la empresa OHL México que revelan un posible fraude mediante el cobro por adelantado de inversiones sin saber si son realizables, "deben determinarse los actos de corrupción cometidos e identificar si hubo consentimiento de las autoridades estatales".

Rojas, integrante de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, recordó que en días pasados el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció que la Contraloría estatal auditará el contrato otorgado a OHL México para construir el Viaducto Bicentenario.

Para ello se solicitaría el apoyo de la Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno federal, el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso estatal, la asociación civil Transparencia Mexicana y el despacho Pricewaterhouse Coopers (PWC), apuntó la legisladora.

Así, los senadores pidieron a la Comisión Permanente del Congreso que exhorte a la SFP y al Gobierno del Estado de México remitir al Legislativo un informe detallado sobre los resultados de las investigaciones, así como establecer las responsabilidades administrativas que de ellas deriven.

El miércoles de la semana pasada fueron desveladas unas grabaciones de conversaciones telefónicas de representantes de la empresa, colgadas en YouTube y retomadas desde entonces por diversos medios de comunicación.

Según los audios, el incremento de 30 % este año del peaje del Viaducto Bicentenario es usado por la empresa para cobrarse por adelantado la construcción de las siguientes fases de la autopista, que aún no han sido iniciadas.

Asimismo, las grabaciones revelan que un directivo de OHL México, Pablo Wallentin, ofreció al secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, pagarle unas vacaciones familiares en la Riviera Maya en supuesta retribución por habérsele permitido a la empresa aumentar las tarifas de la autopista.

La división mexicana de la española OHL anunció el lunes pasado que su Consejo de Administración aceptó la "renuncia voluntaria" de Wallentin "a fin de no entorpecer las investigaciones y/o dañar más la imagen de la sociedad", que ha sufrido fuertes pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores desde que estalló el escándalo.

Este miércoles en España, el director financiero de OHL, Enrique Weickert, aseguró que el grupo confía en que las pruebas resultantes de las diversas investigaciones sobre supuestas malas prácticas en México demostrarán que las acusaciones son "falsas".

OHL México es uno de los principales operadores en el sector privado de concesiones en infraestructura de transporte en México y líder de su sector en el área metropolitana de Ciudad de México por número de concesiones asignadas y kilómetros administrados.

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