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Seopan aboga por mantener peajes de las autopistas que revertirán al Estado

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Seopan, asociación que representa a las mayores constructoras y concesionarias de España, aboga por mantener los peajes en las autopistas que revertirán al Estado en los próximos años, y por el pago por el uso de infraestructuras por las que ahora no se paga con el fin de equilibrar el gasto público.

En rueda de prensa, el presidente de Seopan, Julián Núñez, ha explicado que en un momento como el actual, de control del déficit público, el Gobierno y el resto de formaciones deben plantearse cuáles son las prioridades del país y si los presupuestos deben destinarse a infraestructuras o a cuestiones como la sanidad, la educación o las pensiones.

En varias ocasiones, desde el Ministerio de Fomento se ha insistido en que no se renovarán las concesiones de autopistas según vayan éstas venciendo, lo que, según Seopan conllevará un sobrecoste de 3.000 millones de euros al año.

De estos 3.000 millones, una parte corresponde al dinero que ahora pagan las sociedades concesionarias para el mantenimiento de las autopistas y otra a lo que recauda del Estado por el uso que de ellas hacen los ciudadanos (IVA).

"Diga usted de dónde va a sacar ese dinero cuando reviertan al Estado, ¿se lo quitarán a la sanidad o a las pensiones?", ha pedido Núñez que aclare al Gobierno, tras plantear que quizá España debería modificar su modelo concesional para equiparlo al de países como Francia, Alemania, Reino Unido o Italia.

En su opinión, y con el fin de que esa reversión de contratos no suponga un incremento del gasto público, la solución pasa "claramente" por mantener los peajes, que no tiene que ser los actuales.

El directivo ha apuntado que en Francia el 80 % de las redes de alta capacidad son de peaje y en Italia, el 90 %, frente al 27 % de España, que cuenta con la red más extensa de autovías gratuitas (14.000 kilómetros).

"Hay que ir hacia un modelo de financiación público privada sin alterar la titularidad de las infraestructuras", ha añadido Núñez, quien ha pedido que se reflexione por qué llevar mercancías por carretera es "gratis" y llevarlas por ferrocarril no.

"¿La prioridad es levantar las barreras de las autopistas o rebajar las pensiones?", ha insistido el presidente de Seopan, quien ha considerado que, teniendo ya pagadas las infraestructuras, los ingresos por peajes permitirían desviar gasto público hacia cuestiones sociales.

Con la intención de hacer llegar sus propuestas a todos los grupos políticos, Seopan llevará este año al Congresos su visión de cómo se debe rediseñar el modelo de concesiones en España, ha avanzado Núñez, quien ha abogado por extenderlo ha segmentos como el agua o el tratamiento de residuos, servicios que ahora salen "gratis" a los usuarios.

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