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Sepla dice que cancelaciones han desvelado deficiencias del modelo de Ryanair

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Sepla dice que cancelaciones han desvelado deficiencias del modelo de Ryanair

Sepla dice que cancelaciones han desvelado deficiencias del modelo de Ryanair

El sindicato de pilotos Sepla ha dicho hoy que las cancelaciones de vuelos que se ha visto obligado a hacer Ryanair han dejado en evidencia sus deficiencias tanto en su modelo de negocio como de empleo, y la "profunda desconexión" entre la empresa y sus pilotos.

En un comunicado, el Sepla ha recordado que la aerolínea irlandesa de bajo coste hace uso sistemático de contratistas y pilotos autónomos que prestan servicios a través de agencias temporales, a menudo sujetos a los contratos llamados "cero horas", de forma que cuando no se vuela no hay salarios.

A juicio del sindicato de pilotos, estas modalidades de empleo tienen un impacto negativo en las condiciones de trabajo a la hora de disfrutar de vacaciones pagadas, tener que estar de baja por enfermedad o en los permisos por maternidad.

El Sepla recuerda que estos contratos proporcionan flexibilidad y unos costes más bajos a la compañía, pero hace que su fuerza laboral de pilotos sea muy inestable, "como demuestra el poco tiempo que los pilotos se quedan en Ryanair".

El sindicato recuerda también la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que permite a las tripulaciones de Ryanair ejercer sus derechos laborales en tribunales fuera de Irlanda, donde tiene su sede la compañía, y declara la base de origen de las tripulaciones como el lugar de trabajo habitual del trabajador y, por tanto, son las leyes laborales y la jurisdicción de ese país las que se le deben aplicar.

Para el Sepla, esta sentencia es de gran importancia, pues facultará a las tripulaciones para ejercer sus derechos en los tribunales locales y les permitirá cuestionar aspectos de los sistemas de empleo atípicos conforme a las leyes de su propio país.

En este sentido, el sindicato ha recordado que el secretario general de la Asociación Europea de Pilotos (ECA, por sus siglas en ingles), Philip von Schöppenthau, ha pedido a los inversores que piensen en la sostenibilidad a largo plazo de la empresa, pues se siguen necesitando tripulaciones para volar y llevar a los pasajeros de forma segura.

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