Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Serbia logra del FMI un crédito de 1.000 millones de euros para impulsar sus reformas

Serbia logra del FMI un crédito de 1.000 millones de euros para impulsar sus reformas

EFE

Belgrado —

0

Serbia acordó hoy con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la obtención de un crédito de 1.000 millones de euros por un periodo de tres años para respaldar las reformas en el país balcánico.

La jefa de la misión del FMI en Serbia, Zuzana Murgasova, informó en rueda de prensa en Belgrado de que el acuerdo es por un crédito contingente (“stand by credit”) que en principio no se utilizará, sino que servirá para respaldar la solidez de las cuentas públicas mientras se aplican las reformas.

Murgasova, que precisó que el pacto todavía tiene que recibir el apoyo de los directivos del FMI, dijo que los “desafíos” de Serbia son la alta tasa de desempleo, la deuda pública y el déficit presupuestario.

Denominó como “dos elementos cruciales” la consolidación fiscal y las reformas estructurales para detener el incremento de la deuda y “colocarla en vías de reducción a partir del año 2017”.

También abogó por reforzar el sector privado, entre otras medidas, con la reestructuración de las empresas públicas para reducir la participación aún alta del Estado en la economía, y por crear nuevos puestos de trabajo.

El Gobierno serbio ha iniciado este año un programa de reformas económicas para mejorar el ambiente para las inversiones, y ha aprobado medidas de ahorro que supusieron un recorte de los salarios en el sobredimensionado sector público y de las pensiones.

Se prevé también la reestructuración y modernización de las grandes empresas públicas para aumentar su eficacia, lo que se considera un gran desafío y un proceso en el que decenas de miles de personas podrían perder su empleo.

El ministro serbio de Finanzas, Dusan Vujovic, consideró hoy que a partir de 2016 se puede esperar un crecimiento del 2 por ciento.

“El elemento crucial para adherirse a la Unión Europea es la capacidad de la economía serbia de soportar la competitividad en Europa, de participar en igualdad y no ser un nuevo inválido que espere ayuda”, según Vujovic.

Para los próximos tres años, el Gobierno espera reducir gastos por valor de unos 1.400 millones de euros, en torno al 4 por ciento del PIB.

Según las autoridades, la tasa de desempleo se ha reducido el 3,8 por ciento este año y se sitúa en el 17 por ciento.

La deuda pública del país, que se ha duplicado en poco años, supera el 60 por ciento del PIB y sigue en aumento.

Etiquetas
stats