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De la Serna afirma que Cataluña es la primera comunidad en volumen de inversión de los Presupuestos

De la Serna afirma que Cataluña es la primera comunidad en volumen de inversión de los Presupuestos

EFE

Madrid —

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El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado hoy que Cataluña es la primera comunidad en volumen de inversiones de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y la segunda en esfuerzo presupuestario, y ha defendido que el Gobierno esté dando “la cara”, explicando los compromisos con esta comunidad.

En la sesión de control del Gobierno, de la Serna ha respondido así al diputado del PdeCat Ferrán Bel, quien por el contrario ha acusado al Ejecutivo de haber dejado sin ejecutar numerosas partidas del presupuesto anterior, por lo que los aumentos de los que se habla este año no son tales.

Íñigo de la Serna ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció la semana pasada inversiones en Cataluña por 4.200 millones durante cuatro años, y los 1.305 millones consignados en los presupuestos de 2017 demuestran ese compromiso.

El ministro, además, ha señalado que la construcción de la alta velocidad en Cataluña o la finalización de 165 kilómetros de autovías “no son promesas incumplidas sino realidades tangibles”.

El titular de Fomento ha recalcado que las partidas para Cataluña aumentan en un 7,13 por ciento con respecto a 2016 “descontando la no disponibilidad” de las cuentas del año pasado.

Ha señalado en cualquier caso que los presupuestos de este año son “realistas” y convertirán en una realidad varias de las obras que ha demandado Ferrán Bel.

Ha citado así el tramo Tarragona-Vandellós del corredor Mediterráneo, cuyas obras estarán finalizadas en el primer trimestre de 2018, y ha señalado que también es otra realidad la conexión ferroviaria con el aeropuerto, además de subrayar el “fuerte compromiso” del Ejecutivo para acabar no solo el corredor sino también el plan de cercanías.

Íñigo de la Serna ha considerado en cualquier caso que “la mejor forma de evaluar el cumplimiento de los compromisos” del Gobierno con Cataluña es “dar la cara” y contar dichos compromisos a las administraciones y a la sociedad civil.

Ha señalado así que mañana estará en una jornada sobre inversiones con el conseller del ramo, Josep Rull i Andreu, y también se reunirá con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para hablar de inversiones en la ciudad, y el lunes que viene estará en un acto sobre el corredor Mediterráneo.

Frente a estas explicaciones, Ferrán Bel ha enumerado varias partidas presupuestarias de 2016 que no se ejecutaron en su totalidad, para negar el aumento del que habla el Ejecutivo en esas mismas partidas este año.

Así ha señalado que el acceso ferroviario al aeropuerto del Prat estaba presupuestado en 86 millones y solo se ejecutaron 47, por lo que de los 120 millones previstos en este presupuesto 39 ya eran del anterior.

También ha señalado que el tramo Vandellós-Tarragona del corredor tenía en los anteriores presupuestos una partida de 124 millones, de los que se ejecutaron 35, por lo que los 75 millones previstos este año ya contaban en los anteriores presupuestos.

Igualmente ha dicho que el acceso ferroviario al puerto de Barcelona tenía siete millones y medio presupuestados en 2016, de los que se ejecutaron “cero euros”, por lo que los cuatro millones previstos para este año ya estaban comprometidos el pasado.

El diputado del PdeCat ha puesto además varios ejemplos de retrasos en la consecución de infraestructuras en Cataluña.

Por todo ello ha cerrado su intervención preguntándole al ministro si cree que le queda al Gobierno “algún tipo de credibilidad” en lo referente a las inversiones del Estado en infraestructuras en Cataluña.

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