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De la Serna anuncia la plataforma de ancho internacional Valencia-Castellón

De la Serna anuncia la plataforma de ancho internacional Valencia-Castellón

EFE

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El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy la construcción de una nueva plataforma ferroviaria de ancho internacional de doble capacidad entre Valencia y Castellón con un presupuesto estimado de 1.170 millones de euros y un comienzo de las obras previsto para 2019.

La nueva plataforma de ancho internacional cubrirá un tramo de 62 kilómetros entre Valencia y Castellón y permitirá alcanzar una velocidad de los trenes de 350 kilómetros por hora.

El ministro ha hecho este anuncio ante empresarios y representantes políticos, a quienes ha explicado en un acto las próximas actuaciones que se llevarán a cabo en el Corredor Mediterráneo.

En su intervención, De la Serna ha señalado que la nueva infraestructura anunciada hoy se hace con una previsión a largo plazo para evitar una “saturación” en las vías debido a un previsible aumento de tráfico.

El ministro ha explicado que actualmente circulan diariamente entre Valencia y Castellón 80 trenes de Cercanías, 30 de larga distancia, 15 de media distancia y 16 de mercancías.

Con las obras que se están llevando a cabo del tercer carril y diferentes mejoras, entre Valencia y Sagunto se circula con una capacidad del entorno del 60 % y entre Sagunto y Castellón, del 46 %.

Con esas dos vías de ancho mixto, ha dicho De la Serna, habría capacidad “suficiente”, pero “al pensar en el largo plazo y un previsible aumento del tráfico que podría dar lugar a una saturación de las vías, es necesario aumentarla”.

Por ello se va a comenzar con la tramitación del estudio informativo para la nueva plataforma, que tendrá una inversión estimada de 1.170 millones de euros y se estima que los primeros trabajos de construcción podrían iniciarse a finales de 2019.

Las obras se dividirán en subtramos si se estima necesario, ha indicado el titular de Fomento.

De este modo, “antes incluso que entre en funcionamiento esa segunda vía con tercer carril se iniciarán las obras para que haya capacidad suficiente dentro de la infraestructura”.

El nuevo anuncio, ha dicho, “tiene que ver con el compromiso del ministerio para el desarrollo de la integración ferroviaria en Valencia”, y ha recordado la futura construcción del túnel pasante en Valencia que “dará continuidad al corredor”.

Con estas actuaciones que se proyectan, los tiempos de ahorro serían de dos horas y media entre Castellón y Madrid y junto con el túnel pasante se ahorraría una hora entre Barcelona y Valencia y tres horas entre Barcelona y Alicante.

Íñigo de la Serna ha explicado que para conseguir este ahorro hacía falta “una elevadísima inversión pública” que solo en el tramo entre Valencia y Castellón tendrá una inversión de 3.398 millones de euros, sumando los 1.170 de Valencia-Castellón y las dos fases del túnel de 339 y 1.889 millones.

El ministro ha hecho un repaso de las actuaciones llevadas a cabo en el Corredor Mediterráneo y el grado de ejecución de las obras, y ha asegurado que la red “contempla también un ramal interior”, pero no lo ha mostrado en la exposición de hoy porque, ha dicho, “es un concepto de debate en las cumbres del Mediterráneo”, pero igualmente “está contemplado por reglamento europeo”.

En el repaso de las obras desde Valencia hasta Algeciras, el ministro ha anunciado también que en el tramo Antequera-Algeciras, a la fase uno le seguirá otra con una inversión de 350 millones de euros para “poner en valor una solución de ancho mixto para la integración del ancho estándar” que dará continuidad al Corredor.

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