Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De la Serna asegura que el Gobierno no se plantea aplicar la euroviñeta

EFE

Barcelona —

0

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado hoy que el Gobierno no se plantea aplicar el sistema de peaje denominado euroviñeta, una tasa que consiste en el pago de una tarifa plana anual por el uso de las vías de alta capacidad y que propone implantar el ejecutivo catalán.

Precisamente, el consejero de Territorio catalán, Josep Rull, ha presentado hoy al Grupo de Peajes su propuesta de nuevo modelo de gestión de la red viaria catalana, basada en el modelo de viñeta, una tarifa plana que permitiría levantar las barreras a partir de enero de 2019 y que busca un amplio consenso político y social.

En declaraciones a la prensa en Barcelona, De la Serna ha explicado que el Gobierno está dispuesto a sentarse a dialogar con el Gobierno de Cataluña “de lo que haga falta”, pero ha recordado que la posibilidad de que para entrar a Cataluña se tenga que pagar peaje “no es compartida”, en la medida que el Gobierno toma decisiones pensando en el conjunto de comunidades.

“Aquí tenemos carreteras que dependen del Estado y las decisiones sobre ellas las tiene que tomar el Gobierno, y el Gobierno tomará una decisión que será la misma para todos los lugares”, ha afirmado De la Serna.

El ministro ha insistido en que “la fórmula de la euroviñeta no gusta el Ejecutivo y que por lo tanto no la va a aplicar en el conjunto del país.

La viñeta, según la propuesta de la Generalitat, es una tarifa, que podría situarse entre los 40 y los 110 euros anuales, que pagarían todos los vehículos y que, a cambio, podrán utilizar todas las autopistas de peaje.

Está en estudio si los coches eléctricos no pagarán esta nueva tasa, así como vehículos que hagan pocos kilómetros al año.

Para los vehículos de paso por Cataluña, se plantea una viñeta que se podrá comprar por semanas, meses y también anual.

Etiquetas
stats