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Balance del primer día de la huelga de la estiba: alto seguimiento y tranquilidad en los puertos

Una imagen de las protesas de los estibadores.

EFE

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha destacado hoy la normalidad en el arranque de la primera jornada de huelga de las ocho convocadas por los sindicatos de estibadores en la red de puertos españoles y ha cifrado su seguimiento en “casi el 100%”. En declaraciones a los periodistas tras el acto de inicio de obras de mantenimiento del Puente Internacional del Guadiana en Ayamonte (Huelva), ha indicado que está a la espera de conocer la situación real de los puertos, dejando claro que el papel de su departamento será “evaluar, seguir y exigir que se cumplan los servicios mínimos”.

Cerca del 100% de los trabajadores del sector de la estiba han secundado este lunes la huelga convocada en los puertos por los sindicatos del gremio en el marco de la negociación abierta con la patronal sobre la reforma del sector aprobada por el Gobierno. Así lo ha asegurado Antolín Goya, coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), principal sindicato del sector, en rueda de prensa.

El ministro de Fomento ha precisado que, en estos momentos, “se tiene que dar una reunión entre estibadores y patronal, ya que ahora están negociando el convenio colectivo y se tienen que sentar las dos partes”.“Nosotros hemos puesto ya el real decreto ley y el real decreto que son los instrumentos necesarios para alcanzar este acuerdo”, ha señalado De la Serna.

El colectivo de estibadores está convocado a ocho jornadas de huelga, que se prolongarán hasta el 23 de junio, en defensa de sus puestos de trabajo, tras el fracaso de la negociación con la patronal Anesco para alcanzar un acuerdo en el nuevo escenario laboral que se abre con la liberalización del sector.

Servicios mínimos y operativa

Fomento ha fijado unos servicios mínimos de hasta el 100% durante la huelga convocada por los estibadores en las operaciones que afecten a mercancías perecederas y peligrosas, pasajeros, situaciones de emergencia y productos esenciales para las islas, Ceuta y Melilla.

Además, se exigirá el porcentaje necesario del servicio para garantizar un rendimiento no inferior al 50% del promedio del año natural anterior en jornada comparable (horario y tipo de mercancía). Desde el ministerio se ha creado un comité interministerial, que se ha activado a primera hora de la mañana y que estará analizando la situación con la información que le vaya llegando desde las autoridades portuarias.

El paro de los estibadores ha afectado a la operativa de tres buques en el puerto de Gijón. Concretamente estos portaban de trigo, arenón y contenedores, respectivamente, en el puerto de El Musel, aunque se ha desarrollado con normalidad y no se ha registrado “ningún incidente”.

El Puerto de Bilbao tiene 15 buques atracados en sus muelles y en situación de “operación” en la primera jornada de huelga de los estibadores, que se desarrolla sin “incidencias que destacar”, según ha informado la Autoridad Portuaria de Bilbao. En un comunicado, la dirección del citado puerto ha señalado que de los 15 barcos que están en sus instalaciones, cinco “operan con absoluta normalidad por no estar en el ámbito del servicio de manipulación de mercancías”.

Por su parte, el Puerto de Algeciras (Cádiz), el mayor del país, tiene su actividad paralizada este lunes por los paros convocados por los estibadores, según indicaron a Europa Press en fuentes portuarias, que destacaron que la jornada se desarrolla con relativa normalidad. Los paros han provocado que las terminales de contenedores del puerto no operen en las horas impares. No obstante, tampoco se ha registrado de momento actividad en las horas pares, ya que no estaba programada la llegada de ningún barco.

Los puertos de A Coruña y Ferrol han registrado por la mañana poca actividad debido a la huelga del colectivo de estibadores, informan a Efe fuentes de la Autoridad Portuaria. No obstante, la huelga se está desarrollando con normalidad.

Una pérdida de hasta 2,40 millones de euros

Los camioneros estiman que los paros convocados en los puertos por los estibadores generarán una pérdida de hasta 2,40 millones de euros por cada día de huelga al sector del transporte de carga por carretera. Así lo estima la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), principal patronal del sector, que añade a esta pérdida el coste de imagen que también genera la huelga, por el hecho de que los transportistas no puedan cumplir el plazo de entrega pactado con las empresas clientes a las que prestan servicio.

La confederación estima entre 5.000 y 6.000 el número de camiones que se verán afectados por el paro de los estibadores. Se trata de la flota de vehículos de carga que normalmente se dedican a transportar mercancías hasta y desde los puertos.

CETM estima que la paralización de estos camiones por falta de actividad genera un coste de entre 350 y 400 euros por vehículo y día, lo que, dada la flota total de vehículos que trabajan en los puertos, eleva hasta un máximo de 2,40 millones el coste total de la huelga para el sector.

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