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De la Serna: el viaducto sobre río Almonte, ejemplo de la ingeniería española

De la Serna: el viaducto sobre río Almonte, ejemplo de la ingeniería española

EFE

Cáceres —

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El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dicho hoy que el viaducto sobre el río Almonte, considerado “el más alto del mundo” y perteneciente al corredor ferroviario de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, es “un ejemplo de la importancia del la ingeniería civil y del ferrocarril en España”.

“Extremadura debe enorgullecerse de tener una infraestructura tan emblemática”, ha remarcado De la Serna, quien junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha visitado las obras de dicho viaducto, cuya inversión es de 60 millones de euros.

Con una longitud de cercana a los 1.000 metros y proyectado con un vano central “tipo arco” de 384 metros, el viaducto sobre el río Almonte se sitúa con una altura que supera los 100 metros sobre el nivel medio del embalse de Alcántara.

Este viaducto se localiza dentro del subtramo “Embalse de Alcántara-Garrovillas”, de 6,3 kilómetros de longitud y discurre por los municipios de Garrovillas de Alconétar y Santiago del Campo.

Según el ministro, “el cierre del arco permite ya hablar de la liberación de un tramo de cara al corredor ferroviario extremeño”.

A su juicio, se trata de una de las actuaciones actuales “más importantes” de la ingeniería española y refleja “la posición de liderazgo de España en materia de ferrocarril”.

Esta posición, ha dicho, está refrendada por la experiencia que “nos da ser el segundo país con mayor extensión de líneas de ferrocarril después de China”.

Otro ejemplo es, ha apuntado, que las empresas españolas estén compitiendo con éxito en los principales contratos del mundo, como es el caso del AVE Medina-Meca.

Asimismo, ha destacado la ingeniería utilizada, como hormigones especiales de altísima resistencia y “elementos que le hacen compatible y sostenible con un entorno de un gran valor ambiental”.

De la Serna ha destacado el trabajo de la empresa Arenas Asociados, que ha realizado esta obra, y ha destacado otros de sus trabajos, como el Arco de la Barqueta de Sevilla o el Tercer Milenio de Zaragoza.

Una empresa que conoce, según ha manifestado, porque él mismo trabajó durante un tiempo para ella.

Para el ministro de Fomento, el ferrocarril es sinónimo de “progreso”, “un sector productivo tan importante para este país que nos va a dar muchas alegrías de cara al futuro económico y de generación de empleo”.

Por su parte, Vara ha agradecido al ministro que haya visitado Extremadura para conocer las obras de primera mano y ha afirmado que para esta comunidad autónoma “el ferrocarril es una prioridad”.

Sobre los plazos para que el corredor ferroviario de Alta Velocidad esté en funcionamiento en la región, ambos dirigentes han manifestado que hablarán en la reunión que este mediodía se desarrolla con la Mesa del Ferrocarril y sobre la que mas tarde darán una rueda de prensa.

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