Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Seúl y Washington comienzan a tratar la revisión de su TLC, criticado por Trump

Seúl y Washington comienzan a tratar la revisión de su TLC, criticado por Trump

EFE

Seúl —

0

Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron hoy conversaciones en Seúl para tratar una posible revisión de su tratado de libre comercio (TLC) a petición de Washington, que considera que el acuerdo ha incrementado su déficit comercial con el país asiático.

Los titulares de comercio de ambos países, Kim Hyun-chong y Robert Lighthizer, intercambiaron sus respectivas posturas por videoconferencia antes de que arrancara la sesión técnica en la capital surcoreana.

“Es muy difícil predecir lo que va a suceder en la primera ronda de negociaciones”, dijo Kim tras concluir su ponencia en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Por el momento ninguna de las dos partes ha ofrecido detalles sobre el contenido de este encuentro entre altos funcionarios surcoreanos y estadounidenses.

Esta sesión extraordinaria se produce después de que Lighthizer la solicitara oficialmente hace algo más de un mes para evaluar “posibles enmiendas y modificaciones” que resuelvan los problemas que a ojos de Washington motivan su gran déficit comercial con Seúl.

Lightizar destacó en la carta remitida a Corea del Sur que entre estos problemas destacan “el (limitado) acceso al mercado coreano para las exportaciones estadounidenses” y el “significativo desequilibrio comercial” entre ambos países.

La propuesta de Washington está en línea con las políticas proteccionistas del “América primero” de Trump, que desde hace tiempo ha abogado por modificar sus TLC con Corea del Sur y otros países.

Aunque la parte surcoreana ha defendido que el pacto ha contribuido al crecimiento económico de ambos países, Washington subraya que tuvo un déficit comercial con Seúl de 27.700 millones de dólares en 2016, casi el doble con respecto a los 16.600 millones de 2012, cuando entró en vigor el TLC.

Etiquetas
stats