Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Shanghái aumenta las restricciones para enfriar su mercado inmobiliario

Shanghái aumenta las restricciones para enfriar su mercado inmobiliario

EFE

Pekín —

0

Las autoridades chinas han aprobado nuevas medidas para tratar de enfriar el mercado inmobiliario de Shanghái, la segunda ciudad del país, y obligarán a los compradores de casas a pagar anticipos de hipoteca de al menos un 35 % a partir de hoy, según la agencia oficial Xinhua.

Por su parte, aquellos que quieran adquirir una segunda morada deberán adelantar la mitad de la hipoteca, mientras que los compradores de propiedades comerciales habrán de pagar el 70 %, anunciaron las autoridades bancarias e inmobiliarias de Shanghái.

Aquellos que quieran acceder a una hipoteca no podrán hacerlo si el pago mensual excede el 40 % de sus ingresos, una medida con la que se busca asegurar la solvencia de los prestatarios.

Este paquete normativo también afectará a los bancos, que aumentarán los tipos de interés en un 10 % a los compradores de casas que accedan al Fondo de Previsión Inmobiliario por segunda vez, y la cantidad máxima se reducirá en 100.000 yuanes (unos 13.700 euros/ 14.524 dólares).

Asimismo, las personas que ya hayan suscrito dos hipotecas no podrán solicitar estas ayudas.

Las entidades bancarias también deberán reforzar sus controles ante las falsificaciones de documentos por parte de los aspirantes a comprar propiedades con fines especulativos.

Shanghái, que ya trató de enfriar su mercado inmobiliario a principios de octubre, vuelve a promulgar medidas para frenar las fuertes subidas de los precios de la vivienda que se han visto en los últimos meses debido a la facilidad para acceder a créditos y a la especulación.

La nueva regulación se suma a la aprobada hace un mes, cuando las autoridades locales aumentaron la oferta de terrenos y reforzaron la vigilancia de los capitales con el objetivo de controlar la escalada de los precios inmobiliarios.

Una veintena de grandes ciudades chinas como Pekín, Tianjin o Nankín también introdujeron restricciones similares el mes pasado y experimentaron reducciones del volumen de ventas.

A pesar de la puesta en marcha de estas medidas, los precios de la vivienda nueva de Shanghái subieron un 31,1 % en octubre con respecto al mismo mes del año pasado, y urbes como Pekín, Tianjin o Nankín experimentaron alzas anuales del 27,5 %, 25,3 % y 42 %, respectivamente, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Las estadísticas oficiales muestran cómo los bancos chinos han concedido el doble de préstamos a compradores de casas en los primeros nueve meses del este año, comparado con las cifras de 2015.

Esta situación genera temor a que estalle una burbuja inmobiliaria que pueda dañar a la segunda economía más grande del mundo.

Pese a ello, la demanda se encuentra mucho más estancada en las de tamaño medio y pequeño, donde hay un gran número de viviendas construidas a la espera de comprador.

La situación del mercado en las grandes ciudades de China ha causado episodios como el ocurrido el pasado septiembre, cuando la venta de pisos de 12 metros cuadrados en la ciudad de Shenzhen al precio de 880.000 yuanes (unos 127.500 dólares, 120.000 euros) suscitó gran polémica en todo el país.

Etiquetas
stats