Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sídney y sus proyecciones luminosas hacen de la noche un arte

Sídney y sus proyecciones luminosas hacen de la noche un arte

EFE

Sídney (Australia) —

0

La ciudad de Sídney llenó sus edificios y calles emblemáticas como la Casa de la Ópera y el Museo de Arte Contemporáneo con proyecciones e instalaciones de luces al festival Vivid, que hará durante más de dos semanas de la noche todo un arte.

Hasta el 8 de junio, las noches del centro de la ciudad estarán engalanadas por diseños artísticos luminosos y modernos que abarcan también la histórica Casa de Aduanas, cerca de la Bahía, la bahía Darling y hasta el exclusivo barrio asiático de Chatswood.

Para su director creativo, Ignatius Jones, este Festival que atrae a miles de lugareños y turistas que desafían la lluvia para admirar y fotografiar los diseños, el festival no es de “bellas artes, sino mas bien de artes aplicadas”.

Una de las mayores atracciones de este Festival, que inyectará unos 34 millones de dólares (31 millones de euros) a la economía local, es el conjunto de proyecciones sobre las velas de la Casa de la Ópera, una edificación que imita la estructura de un velero en la bahía.

Allí, las animaciones, que combinan especies de serpientes púrpuras y verdes, manos que arrancan las proyecciones, hombrecillos que suben por escaleras o acróbatas que saltan, están a cargo de Universal Everything, una empresa artística que ha trabajado en los Juegos Olímpicos de Londres.

En la bahía de Sídney también está “El jardín de juncos de la marea”, una colección de estas plantas artificiales luminosas que flotan a lo largo de la línea costera para celebrar la belleza de los elementos naturales.

En este paseo de luces aparece “Encantada”, en el que se proyectan las imágenes de la flora y fauna de Sídney en el emblemático edificio histórico de la Casa de las Aduanas, y a unos 500 más, el paseo peatonal de Martin Place, los diseños luminosos.

En la otra bahía aledaña, la moderna Darling, tiene en el centro de sus aguas el “Teatro de la fuente de agua láser”, que lanza chorros de agua reciclada y ráfagas de luces multicolores al ritmo de una música de discoteca que parecen alcanzar a los modernos edificios que los rodean.

La lista de atracciones es innumerable porque por donde quiera que se vaya, los transeúntes pueden toparse con estos diseños luminosos o ser “observados” por ejemplo por “El ojo geométrico” que mira a la ciudad desde una percha que se posa sobre la terminal internacional de pasajeros.

En Circular Quay además se encuentra la instalación de gran escala “Afinidad” que explora los misterios del cerebro humano y las memorias a través de la representación de las conexiones dentro de este órgano.

“Cuando se estimula a través del tacto, las esferas activan un conjunto de luces y sonidos, que representan la transmisión veloz de los mensajes a través de las neuronas”, según explican los organizadores del festival.

Este trabajo se inspira en la actividad electroquímica del cerebro, en donde unas 100.000 millones de neuronas emiten impulsos hasta unas 200 veces por segundo.

El programa de luces se complementa con unos 90 conciertos como el de Grace Jones, Morrisey, o el saxofonista Pharaon Sanders, además de unas 150 actividades vinculadas al mundo de las ideas como las presentaciones de Matthew Weiner, creador de Mad Men, o el diseñador Stefan Sagmeister.

“Vivid se centra en la innovación y la creatividad y mientras las instalaciones y las proyecciones van a cautivar a los visitantes, vamos a asegurarnos de que el festival apoye un mensaje positivo sobre el medioambiente”, dijo al Canal 9 Sandra Chipchas, alta funcionaria del estado de Nueva Gales del Sur al referirse al uso de la energía verde en Vivid.

Etiquetas
stats