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Sindicatos del Canal de Panamá exigen una auditoría externa a la ampliación

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Sindicatos del Canal de Panamá exigen una auditoría externa a la ampliación

Sindicatos del Canal de Panamá exigen una auditoría externa a la ampliación

Un grupo de siete sindicatos de trabajadores del Canal de Panamá exigieron hoy una inspección y auditoría externa "independientes" de las obras del tercer juego de esclusas de la ampliación de la vía acuática antes de que sea entregada por el contratista, Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

"Cuando hablamos de una inspección y auditoría externa de las obras, nos referimos a una en la que quienes inspeccionan y auditan no pertenezcan o estén asociados a la administración de Jorge Quijano y Roberto Roy, pues ellos se han convertido en parte del problema al no haber sido transparentes en el manejo de la información sobre los problemas de esta obra", dicen en una declaración conjunta.

Se refieren al administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, y al ministro de Asuntos del Canal y presidente de su Junta Directiva, Roberto Roy.

"El contrato con GUPC fue pactado por 3.118 millones de dólares y las esclusas del Canal Ampliado deberían durar 100 años. Ahí están los puntos de referencia para las auditorías que solicitamos", apuntan.

El documento lo suscriben la Unión de Prácticos (pilotos), la Unión de Ingenieros Marinos, el sindicato del Canal de Panamá y del Caribe, la Asociación Internacional de Bomberos, la Unión Marítima Nacional de Panamá, la Federación Americana de Trabajadores y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta, que representan a casi todos los 10.000 trabajadores de la vía de diferentes especialidades.

Según sus dirigentes, hay "muchas dudas" sobre los "problemas de ingeniería" en las nuevas esclusas, construidas por GUPC, que es el segmento más delicado y oneroso de toda la ampliación.

Cuestionan que los problemas de ingeniería "no pudieron ser ocultados más por GUPC y la ACP" porque "la fuerza de gravedad y del internet" los hicieron evidentes.

"Es innegable que en los últimos dos años la credibilidad del contratista del tercer juego de esclusas, GUPC, ante la opinión pública nacional ha caído a un nivel donde no podemos darnos el lujo de creer ciegamente lo que este consorcio nos presenta", añaden.

Aclaran que "la falta de credibilidad no es un asunto exclusivo" de GUPC.

"La administración de Jorge Quijano y Roberto Roy, con el manejo tan poco transparente que le ha dado a los asuntos de la ampliación, se ha ganado un sitial de deshonor junto a GUPC", agregan.

Los sindicalistas piden a la Junta Directiva de la ACP y a la sociedad civil apoyar la realización de "la inspección de las obras y una auditoría financiera independientes" que verifiquen la condición real de las estructuras de la ampliación y sus finanzas.

GUPC ha ordenado el reforzamiento con acero especial de las esclusas después de que hace más de un mes aparecieran filtraciones de agua en uno de los nichos en la instalación del Pacífico, mientras mantiene reclamos por más de 3.000 millones de dólares a la ACP por supuestos sobrecostes.

Según GUPC y la ACP, la obra se abrirá en abril próximo al comercio mundial para permitir el paso de barcos con hasta 12.500 contenedores, el triple de los que actualmente transitan por el canal.

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