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Sindicatos piden al Gobierno que se implique en solucionar el futuro de Nissan en Ávila

Sindicatos piden al Gobierno que se implique en solucionar el futuro de Nissan en Ávila

EFE

Ávila —

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Los responsables sindicales de la automoción de UGT, Comisiones Obreras y SIGEN-USO consideran al Gobierno central un “actor fundamental” en las negociaciones con Nissan para asegurar el futuro de la planta que la multinacional japonesa tiene en Ávila, por lo que han pedido su implicación.

Los representantes de estas organizaciones sindicales, tras reunirse hoy con el comité de empresa, han coincidido en su exigencia al Ejecutivo central que “haga los esfuerzos necesarios” para conseguir que “la planta de Ávila se mantenga”, según Jordi Carmona, responsable estatal del sector de la automoción de UGT,

En la misma línea, Joaquín Ferreira, de Comisiones Obrera, y Pedro Ayllón, secretario general industrial de USO, han solicitado al Gobierno que se involucre en la continuidad de una factoría que es “competitiva”.

Todos ellos han coincidido en reclamar, tal y como están haciendo el comité, las instituciones y los partidos, que Nissan “cumpla con los compromisos” que adquirió en el año 2010, tras recibir ayudas procedentes de las administraciones públicas.

En este contexto, el presidente del comité de empresa, Rubén Zazo, ha anunciado que el primer “encuentro” entre el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, e Hiroto Saikawa, Co-CEO de Nissan, se producirá en el seno del Foro de Davos.

“Tenemos mucha esperanza, porque el Gobierno es quien más nos puede ayudar”, ha añadido Zazo, que la próxima semana espera tener información de dicho “encuentro”, además de continuar con reuniones con responsables de IU -martes- y con los diputados del PP y PSOE por Ávila, Pablo Casado y Pedro José Muñoz respectivamente.

El responsable estatal del sector de la automoción de UGT, además de ensalzar el “nivel de calidad” de esta planta abulense, ha asegurado que los representantes de los trabajadores no van a “permitir que Nissan incumpla sus compromisos” tanto con el casi medio millar de empleados, como con el Gobierno.

En este contexto, ha insistido en la labor del Ejecutivo central como un “actor fundamental” en la resolución del conflicto, ya que si la fábrica no continuara “sería la punta de lanza de las políticas de desindustrialización” en el Estado.

Por ello, tras instar al Gobierno a que “haga los esfuerzos necesarios para que la planta de Ávila se mantenga”, ha añadido que no van a permitir que el Ejecutivo “pase de puntillas por este problema”, de manera que la fábrica de Ávila sea un “mero trámite”.

Por su parte, Joaquín Ferreira, de CCOO ha insistido en la necesidad de hacer que Nissan “cumpla con el Plan Industrial” que incluía ayudas para una década -2013-2023-.

Al respecto, ha recordad cómo “de forma unilateral” y “a mitad del camino”, Nissan ha optado por no seguir fabricando desde el pasado 1 de enero el NT500, de manera que el único modelo que se produce en Ávila es el NT400 (Cabstar).

Además, ha pedido que la “reunión” entre el ministro y los responsables de Nissan al máximo nivel se produzca “ya”.

Pedro Ayllón ha señalado que “si el Gobierno da subvenciones, tiene la obligación de realizar un seguimiento” de las mismas, para comprobar si se emplean de forma adecuada o no.

Tras acusar a la multinacional japonesa de “falta de credibilidad” y de “reirse” de los trabajadores, Ayllón ha argumentado que mientras los trabajadores han cumplido con las “medidas de sacrificio”, la multinacional nipona “no lo ha hecho”.

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