eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sindicatos de UE piden acabar con la discriminación a los trabajadores LGTB

- PUBLICIDAD -

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) pidió hoy en un comunicado un "mayor esfuerzo" para acabar con la discriminación de trabajadores de la comunidad LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

El texto de esa confederación llega tras conocerse un estudio de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) que muestra que un 47 % de las personas de ese colectivo se sienten discriminadas socialmente.

La CES se mostró particularmente preocupada por la discriminación que se da en el terreno laboral, que según la encuesta de la FRA la padecieron un 19 % de los entrevistados.

"Uno de cada cinco consulados que tuvieron empleo en el año previo a la encuesta se sintieron discriminados en el trabajo o al buscar un empleo", señalaron los sindicatos europeos, que destacaron que entre sus objetivos está la defensa de "la igualdad de derechos, respeto y dignidad para los trabajadores independientemente de su orientación sexual" o identidad de género.

"Las encuestas de este tipo a nivel europeo son clave para revelar los casos de discriminación y los ataques a los derechos humanos que todavía se dan en los lugares de trabajo y en la sociedad", dijo el vicesecretario general del CES, Patrick Itschert.

"La UE debería seguir adelante y establecer una agenda más ambiciosa contra la discriminación. Esto incluye también una legislación europea más fuerte, un control más efectivo y apoyo al diálogo social", añadió.

El estudio de la FRA, presentado en La Haya en la primera conferencia internacional sobre emancipación de parejas del mismo sexo y transexuales, recoge las opiniones de más de 93.000 personas LGBT en 28 países europeos y es la mayor encuesta realizada hasta ahora sobre este colectivo.

Las conclusiones del sondeo revelan que "el miedo, el aislamiento y la discriminación de ese grupo social sigue alcanzando altos niveles" en la UE, siendo las lesbianas (55 %) y los jóvenes entre 18 y 24 años, independientemente de su sexo, (57 %), los grupos que sufren más discriminación.

En algunos países, como Portugal, Italia, Rumanía, Polonia, Croacia o Lituania, más de un 50 % de los homosexuales y transexuales dijeron sentirse discriminados o acosados, mientras que el porcentaje se reduce al 38 % en el caso de España, no muy lejos del 30 % de los holandeses.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha