Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sindicatos y patronal de cajas acuerdan un alza salarial del 1 % en 2017

Sindicatos y patronal de cajas acuerdan un alza salarial del 1 % en 2017

EFE

0

Los sindicatos CCOO, UGT y CSICA y la patronal de cajas de ahorros, Acarl, han firmado hoy el convenio colectivo del sector que establece un incremento salarial del 1 % en 2017 y del 1,25 % en 2018.

El citado convenio, que se ha firmado tras dieciocho meses de negociación, también establece la congelación salarial para 2015 y 2016.

De forma paralela a los incrementos salariales pactados para los próximos años, el acuerdo establece que los trabajadores también recibirán un 0,25 % más, si la entidad obtiene beneficios, y otro 0,25 % adicional, si su rentabilidad es igual o superior al 6 %.

En el caso de que la rentabilidad sea igual o supere el 10 %, el incremento salarial será del 0,25 % en 2017, y del 0,50 % en 2018.

Por otro lado, entre los acuerdos adoptados el convenio se incluye una reducción en una hora del horario de los jueves, que no se prolongará más allá de las 19 horas.

También, sindicatos y patronal han acordado mejoras en los permisos de vacaciones, de conciliación y de garantía de empleo.

Se ha incluido un nuevo nivel de salario mínimo, de 15.000 euros, para los nuevos contratos.

Los sindicatos y la patronal de las antiguas cajas han firmado el acuerdo del convenio colectivo de ahorro justo el mismo día en el que finalizaba el plazo acordado para su negociación.

Durante la firma, el secretario general de Acarl, Javier Murillo, se ha felicitado por el fin de una negociación que ha sido “difícil” y “complicada”, una opinión que ha compartido también el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, José María Martínez, que para quien lo más importante es que por fin se haya alcanzado el acuerdo para un sector que según ha indicado, sigue en transformación y ve amenazado su negocio.

Miguel Ángel Cilleros, de la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT también ha destacado aunque no ha sido una negociación sencilla, el convenio era fundamental para asentar el futuro del sector, que tal y como ha dicho, “queremos ver con cierto optimismo”.

Luis José Rodríguez de CSICA también ha asegurado que éste era un día de satisfacción por la consecución de un convenio que hace dieciocho meses parecía imposible.

Aunque ha indicado que “no es el convenio de nuestra vida”, ha asegurado que más hubiera pesado no tenerlo.

Aunque el convenio incluye una moderación salarial, lo “importante es mantener el futuro del sector” tal y como ha resaltado Cilleros.

Etiquetas
stats