Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sindicatos y patronal posponen el pacto salarial para la próxima semana

Sindicatos y patronal posponen el pacto salarial para la próxima semana

EFE

Madrid —

0

Los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEOE y Cepyme se han reunido esta mañana durante cerca de tres horas para avanzar en el pacto salarial, que “evoluciona positivamente”, pero no han concluido un acuerdo, que posiblemente se cerrará en otro encuentro la próxima semana.

La reunión entre los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, respectivamente, es la segunda que se produce al más alto nivel para limar diferencias en el tema de salarios, que es el único escollo para suscribir el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Fuentes cercanas a la negociación han asegurado a Efe que el encuentro de esta mañana se ha suspendido por un problema de agenda, por lo que se han emplazado a seguir negociando en unos días.

También han dicho que las reuniones seguirán siendo “al más alto nivel” y, al parecer, avanzan en la buena dirección, aunque no han informado de cuáles son las últimas cifras que se barajan sobre el aumento salarial.

La última propuesta de la patronal, remitida por CEOE a su junta directiva, en la que están representadas todas las organizaciones territoriales y sectoriales, aboga por una subida de los salarios del 0,6 % este año y del 0,8 % para 2016, vinculada al crecimiento del PIB.

Esta propuesta ha sido rechazada de plano por los sindicatos, que reiteradamente han asegurado que ya no está en la mesa de negociación.

Por su parte, CCOO y UGT vienen exigiendo alzas salariales del 1,5 % este año al objeto de relanzar el consumo, la demanda interna y apuntalar la recuperación de la economía.

Por ello, fuentes de la negociación han comentado que sería de esperar que el punto de encuentro estuviera en una subida del 1 % este año, lo que demostraría la convergencia de ambas propuestas.

En los últimos días, los sindicatos han criticado que el Gobierno esté interfiriendo en la negociación colectiva realizando “indicaciones” a los agentes sociales para que alcancen un pacto que continúe con la moderación salarial.

La renovación del AENC, que fija las recomendaciones salariales que han de seguir los convenios que se negocien este año, está ya fuera de plazo, ya que tenía que haberse firmado a finales de 2014.

Etiquetas
stats