Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Socialistas valencianos piden a la CE que se pronuncie sobre cierre Canal 9

EFE

Bruselas —

0

Los eurodiputados valencianos del PSOE, Andrés Perelló, Vicent Garcés y Josefa Andrés, han reclamado hoy a la Comisión Europea (CE) que se pronuncie sobre la compatibilidad del cierre de la Radiotelevisión Valenciana con la ley europea.

En una pregunta parlamentaria, los eurodiputados reclaman al Ejecutivo comunitario que analice si la Generalitat valenciana ha incumplido la legislación comunitaria “con el cierre unilateral y sin previo aviso” de Canal 9.

En su interpelación, los socialistas denuncian que el Gobierno valenciano “tomó la decisión unilateral de desmantelar la radiotelevisión pública sin aviso previo ni debate democrático dentro del ejecutivo ni en el Parlamento regional y sin consultar previamente a los trabajadores afectados”.

Para Perelló, Garcés y Andrés, “con este cierre, los ciudadanos valencianos quedarán privados de uno de los principales canales de difusión y fomento de esta lengua cooficial”.

Los eurodiputados alegan que mientras que los servicios públicos son competencia de los gobiernos nacionales, “el pluralismo de los medios de comunicación, la libertad de prensa y la diversidad cultural y lingüística ocupan un lugar esencial dentro de los derechos y valores de la Unión Europea”.

Asimismo, argumentan a la CE que el Protocolo n° 29 que acompaña a los Tratados de la Unión reconoce que el sistema de radiodifusión pública de los Estados miembros “está directamente relacionado con las necesidades democráticas, sociales y culturales de cada sociedad y con la necesidad de preservar el pluralismo de los medios de comunicación”.

Igualmente piden a la CE que evalúe el cierre teniendo en cuenta que la Carta de Derechos Fundamentales de la UE establece la importancia del pluralismo de los medios de comunicación y el derecho a recibir una información sin injerencias por parte de las autoridades públicas.

Asimismo, en la misiva, los eurodiputados explican a la CE que la radiotelevisión pública valenciana “ha servido durante los últimos 24 años como instrumento normalizador de la lengua y cultura valenciana”.

En un comunicado del grupo socialista, Perelló apunta que el cierre de Canal 9 “simboliza la caída del régimen del PP en la Comunitat Valenciana”.

Señala también que “no se trata de elegir entre hospitales y la televisión pública, sino entre hospitales y Fórmula 1, o campeonatos de vela y escuelas” en alusión a decisiones políticas anteriores del gobierno regional valenciano.

Etiquetas
stats