Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Solana: la UE debe ponerse “manos a la masa” para lograr la unión energética

Solana: la UE debe ponerse "manos a la masa" para lograr la unión energética

EFE

Madrid —

0

La Unión Europea (UE) lleva dos años generando legislación para unificar su mercado energético y ahora debe ponerse “manos a la masa” para aplicar esa legislación porque “tenemos prisa en conseguir que la unión energética sea una realidad”, afirmó hoy a Efe el exdirigente europeo Javier Solana.

Una energía que debe ser “lo más variada posible, de cualquier sitio y de cualquier tipo”, pues este sector es sensible a la geopolítica, señaló Solana, quien participó en Madrid en una jornada organizada, entre otros, por ESADEgeo, que él preside, y la Comisión Europea, titulada “El mercado energético que viene”.

Desde el punto de vista geopolítico, además del condicionante ruso, el que fuera secretario general de la OTAN (1995-1999) y máximo representante diplomático de la UE (1999-2009) abrió un gran interrogante sobre la postura que adoptará en materia energética y medioambiental el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

“Tenemos que ver cuál es el comportamiento de EEUU en el tema energético. ¿cuánto de proteccionismo va a haber?,¿cuánto van a seguir produciendo?, ¿seguirán aplicando los esquemas del presidente (Barak) Obama?, ¿cuánto va a cambiar?”, se preguntó.

Cuestiones que empezarán a despejarse a partir del próximo enero cuando Trump se convierta en el nuevo inquilino de la Casa Blanca, mientras tanto, subrayó Solana, lo que toca desde el punto de vista europeo es “ponerse manos a la masa” a aplicar toda la legislación europea generada en estos dos últimos años y que completará la Comisión la próxima semana con un nuevo paquete legislativo.

“Es importante que el paquete que ya se va a terminar, el paquete digamos legislativo, empiece a ser operativo. Tenemos prisa en conseguir que la unión energética sea una realidad”, insistió.

“Hagamos lo que hagamos, hagámoslo rápido”, instó, poco antes, en el foro el subdirector de la Agencia Europea de la Energía, Gerassimos Thomas, quien no ocultó, por su parte, que el proyecto de unión energética “fácil no va a ser”, y que deberá implicar también al sector privado y a los ciudadanos.

Tesis que suscribe Solana, para quien el problema “básico” que tiene la UE es, además, “que cada país ha llegado a unos niveles de 'mix' energético distintos”. En su opinión, “hay que ver cómo se pueden ir adaptando los países para que tengamos realmente opciones europeas, no solo nacionales” a nivel energético.

Pero no solo defiende Solana la UE de la energía sino en “distintos sectores”, incluida la defensa, “que debe entenderse mejor como una unión de la seguridad, tanto exterior como interior”.

En este sentido, aunque el Reino Unido es un país “importante desde el punto de vista de la seguridad”, su salida de la UE puede dar un empuje a la Europa de la Defensa.

“Su salida -dijo- puede permitir que los que se queden tenga una capacidad mayor y una necesidad mayor de integrarse, que yo creo que es lo que va a pasar, y desde ese punto de vista deben trabajar con ritmo, con un ritmo acelerado, hacia la construcción de una Europa de la seguridad que sea útil para la seguridad interna de sus países y también para la seguridad externa, que es un continuo”, y como ejemplo puso la guerra en Siria que está afectando a Europa.

Sobre las relaciones transatlánticas, Solana suscribió punto por punto la postura de la canciller alemana, Angela Merkel, en el sentido de que la UE está dispuesta a “mantenerlas pero dentro de los valores que nosotros defendemos y que deben ser comunes”.

“Si empieza a romperse esa comunidad de valores la situación será más difícil pero hay que esperar que no sea así”, deseó Solana.

Igualmente expresó su esperanza de que los populismos que despuntan en Europa no consigan su objetivo de llegar al poder: “espero y deseo que las fuerzas que creen en la democracia y en los valores que hemos defendido y que nos ha costado tanto construir en Europa sean las que sigan dominando la política europea”, señaló.

El año 2017 “va a ser un año muy importante, con elecciones en la Unión Europea (Francia y Alemania), en países muy importantes. No puedo imaginar una marcha atrás”, confesó Solana, quien consideró positivo que Martin Schultz vuelva el próximo enero a la política alemana sintiéndose “también europeo”.

“Faltan liderazgos, en momentos como estos es importante que haya lideres capaces de entender lo que está pasando y explicar y hacer pedagogía para que los ciudadanos lo entiendan”, según Solana.

Siempre dispuesto a ayudar desde su “muy larga” experiencia europea, Solana rebatió a los que hacen paralelismos entre la situación actual y la que existía en la primera mitad del siglo XX.

“La historia no se repite, la situación es completamente distinta. Esas comparaciones son teóricas, no son reales”, zanjó.

Etiquetas
stats