Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT y CCOO exigen al Gobierno recuperar la negociación colectiva para mejorar las condiciones de los funcionarios

UGT y CCOO denuncian pérdida de derechos y poder adquisitivo de funcionarios

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han insistido en una manifestación celebrada este jueves en la necesidad de recuperar la negociación colectiva en el sector público, para consolidar la recuperación de los derechos de los empleados públicos, golpeados por la crisis. Ahora, con el discurso de recuperación económica del Gobierno, los sindicatos exigen que estas se trasladen a mejoras laborales para los funcionarios.

Así lo han asegurado ambos líderes sindicales en un encuentro con los medios de comunicación previo al arranque de la manifestación en Madrid para reivindicar los derechos de los funcionarios.

Miles de personas han participado este jueves en la manifestación bajo el lema 'Ahora: salarios, empleo público y derechos. #Ahoralopúblico', que ha recorrido las calles de Madrid, para pedir la mejora de las condiciones laborales y la recuperación de poder adquisitivo de los salarios de los funcionarios en todas las administraciones.

Tanto Sordo como Álvarez han coincidido en la necesidad que tiene España de recuperar los salarios y las condiciones de los funcionarios para mejorar también la calidad de los servicios públicos. El representante de CCOO ha afirmado que “no puede haber servicios públicos de calidad con 350.000 puestos de trabajo menos que en 2010 y con una pérdida de poder adquisitivo que acumula el 13% desde este mismo año”.

Por otro lado, Sordo ha hecho hincapié en que pese a que España está recuperando la producción de bienes y servicios que tenía antes de la crisis, tal y como confirmó recientemente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también está incrementando la desigualdad. Para frenar este aumento, según el representante de CCOO, hay que tener unos mejores servicios públicos.

Por este motivo, ha asegurado que para recuperar el valor y la calidad de los servicios públicos y frenar la desigualdad es necesaria “una financiación suficiente, la salida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 y una política fiscal que permita más recursos a las administraciones y la calidad de los servicios públicos”.

“Negociaciones prácticamente inexistente”

Álvarez, por su parte, ha afirmado que “el Gobierno lleva tiempo amagando y no dando” en este sector, ya que pese a que ha prometido negociación y diálogo en la Función Pública, “la realidad es que hasta el día de hoy las negociaciones han sido prácticamente inexistentes”.

En esta línea, ha subrayado la necesidad de movilizarse para exigir “desde la calle en primer lugar la negociación”. “Los trabajadores públicos necesitan que se abra un proceso de negociación de sus condiciones de trabajo y de la recuperación de sus derechos”, ha apostillado Álvarez.

El Gobierno, según el representante de UGT, tiene que iniciar un proceso de negociaciones “amplio” que recupere además de la pérdida de poder adquisitivo y de los derechos lastrados con la crisis, el empleo de 2007, porque en la actualidad “España está muy lejos de tener el mismo número de empleados públicos que entonces”.

Estatuto Básico de la Función Pública

Por último, Sordo ha insistido en que, junto a la negociación colectiva en el sector público, hay que recuperar el Estatuto Básico de la Función Pública, las dotaciones presupuestarias suficientes para consolidar la recuperación en el sector público y de los salarios.

“Todo esto requiere de una política presupuestaria más ofensiva, de unos Presupuestos más expansivos de los que tenía el Gobierno en la cabeza y de una política fiscal que recorte el diferencial que tiene España respecto a la zona euro, porque España recauda 80.000 millones menos de los que recauda la media de la zona euro porque tiene una presión fiscal más baja”, ha subrayado.

Etiquetas
stats