Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Soria dice que el margen en carburantes de España se ha acercado al de Europa

Soria dice que el margen en carburantes de España se ha acercado al de Europa

EFE

Madrid —

0

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado hoy que el Gobierno observa la evolución del precio de los carburantes para que esté en consonancia con el del crudo, que ha caído a niveles de 2010, y que los márgenes comerciales de España y Europa se están estrechando.

“Estamos siguiendo muy de cerca la evolución del precio de los carburantes, tanto de gasolina, como de diesel, para que vaya en consonancia la bajada del precio de la gasolina y el diesel con la caída en aquello que sea proporcional a lo que es el peso del precio del petróleo” dentro de los de los carburantes, ha señalado.

En declaraciones a los medios después de inaugurar la jornada “Las pymes ante las nuevas oportunidades y retos internacionales”, el titular de Industria ha recordado que el abaratamiento del petróleo tarda en llegar al precio de la gasolina, ya que cuando sube el del primero se da un “efecto cohete” y cuando baja, lo hace más lentamente.

No obstante, si se compara cuál es el diferencial entre los márgenes comerciales hace un año en España y los de Europa esas diferencias se están estrechando, ha añadido Soria, quien ha asegurado que la evolución está “en la buena dirección”, aunque por ello no se dejan de tomar medidas.

Entre ellas, el ministro ha destacado la modificación de la ley general de hidrocarburos el año pasado con el objetivo de introducir más competencia tanto a nivel mayorista como minorista, y que ha permitido la apertura de más de 200 gasolineras nuevas en España, lo que lleva a un precio más bajo.

Por otro lado, ha indicado que la bajada del precio del crudo es “muy buena noticia” para la economía española, que importa más del 99 % de los hidrocarburos que consume y tiene una factura anual de 37.000 millones de euros, tomando como referencia un valor medio de unos 100 dólares por barril.

“Esto supone mejoras en el saldo de la balanza comercial”, ha añadido.

Preguntado por si el abaratamiento del petróleo puede condicionar la apuesta por el “fracking”, Soria ha opinado que esto no ocurrirá, ya que la apuesta del Gobierno es facilitar las condiciones para que los operadores que planteen una autorización de factura hidráulica o un sondeo puedan utilizarla.

No obstante, ha dicho que son las empresas las que tienen que decidir si a un determinado precio del petróleo les compensa o no.

“Cuanto más elevado sea el precio del petróleo, pues más estarán interesados en ese tipo de tecnologías que son más caras que las convencionales”, ha añadido el ministro, para quien en ese aspecto, el Gobierno no tiene nada que decir.

“Lo que tiene que hacer el Gobierno es facilitar los marcos adecuados, y evitar distorsiones para que quienes quieran invertir, lo hagan, pero el riesgo siempre es de la empresa”, ha concluido.

Etiquetas
stats