eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Soria comparecerá en el Congreso el día 5 para evaluar la temporada turística y hablar de minería del carbón

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, comparecerá a petición propia en la comisión del ramo en el Congreso el próximo 5 de septiembre para evaluar la temporada turística estival y explicar los recortes en las subvenciones a la minería del carbón aprobados por su departamento, pero en principio no ofrecerá ningún dato sobre las líneas en las que trabaja en el marco de la reforma energética.

- PUBLICIDAD -

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del PP a la salida de la Diputación Permanente, donde este martes se ha debatido la petición de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y UPyD de comparecencia del ministro en una sesión extraordinaria de la comisión parlamentaria del ramo para dar cuenta de los recortes en el sector de la minería.

Además, la Diputación Permanente del Congreso también ha tratado este martes las solicitudes de comparecencia de Soria y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las comparecencias parlamentarias de ambos departamentos para aclarar su "desacuerdo" con respecto de la reforma energética y la posibilidad de introducir nuevos gravámenes a las renovables.

Sin embargo, los 'populares' han rechazado ambas peticiones, argumentando por boca del diputado Rafael Hernando que se basan en "debates inventados" y "serpientes veraniegas" sin fundamento, y asegurando que "el conjunto del Gobierno tomará una decisión en fechas próximas sobre cómo afrontar el grave problema" del déficit tarifario.

SAINETE ESTIVAL.

Frente a estas afirmaciones, la diputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero ha considerado "lamentable" que ni Soria ni Montoro hayan solicitado comparecer a petición propia después de haber protagonizado una "pelea de gallos" en los medios de comunicación.

"Prefiere dirimir sus diferencias públicamente en lugar de venir aquí a debatir de fondo las razones por las que hay que abordar ya una reforma energética. Son inadmisibles las discrepancias por la reforma y los celos y recelos por las competencias entre ministerios, y el Gobierno ha dado una imagen deplorable que hace huir a los inversores", ha insistido, responsabilizando al presidente, Mariano Rajoy, de esta "descoordinación" por no haber nombrado un máximo responsable de asuntos económicos.

Además, la diputada ha criticado que el PP no dirimiera en la oposición su debate sobre el modelo energético que quería, y que ahora haya sea un "secreto a voces" de la "guerra abierta" entre Hacienda e Industria a cuenta de la reforma energética y la fiscalidad que debe incluir, y ha reclamado poner fin a un "sainete" que está "retrasando la aprobación de una reforma imprescindible" y causando "incertidumbre en el sector".

Por todo ello, ha exigido una reforma con "visión a largo plazo" y que resuelva "con racionalidad" el déficit tarifario, y que Montoro "despeje inmediatamente cualquier duda sobre un posible conflicto de intereses con alguna de las compañías potencialmente más afectadas" por dicha reforma.

Frente a estos argumentos, Rafael Hernando ha cargado contra la política energética que promovió el PSOE en las últimas dos legislaturas y que ha llevado al país a tener más potencia instalada que consumo, tarifas "superiores" a las de otros países de la UE y un déficit tarifario "sin parangón" al haberse "promocionado unas energías en perjuicio de otras sin tener en cuenta ni los saltos tecnológicos ni las tarifas".

"Su política energética se basó en subir las tarifas, titularizar el déficit y cambiar las condiciones del funcionamiento de los mercados a mitad del partido. Se dedicaron a primar tarifas ineficientes de forma absolutamente descontrolada, y hoy hay más de 32.800 millones de euros de deuda acumulada", ha zanjado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha