Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Soria tenía una empresa en Jersey cuando era alcalde de Las Palmas de Gran Canaria

Soria Portada

elDiario.es

La red societaria montada alrededor de José Manuel Soria comienza a desenmarañarse. Anoche, eldiario.es desvelaba que la empresa familiar de los Soria Oceanic Lines estaba participada en un 80% por una sociedad instrumental radicada en Jersey, otro conocido paraíso fiscal en el Canal de la Mancha. Esta mañana El Mundo ha tenido acceso al documento de disolución de esta compañía en 2002, en la que figuran como administadores los hermanos Soria (José Manuel y Luis Alberto). Además, en esta sociedad aparecen dos testaferros, BIBJ Managament y BIBJ Nominees, que a su vez son habituales en Los Papeles de Panamá tal y como desvelan laSexta y El Confidencial.

Los años en los que los Soria tienen implicación con estas empresas de Jersey van desde 1993, dos años antes de que José Manuel Soria entrara en política al lograr la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, hasta 2002, cuando seguía todavía de regidor. Estos dos testaferros lo son a la vez de unos antiguos conocidos de la Justicia española. Se trata de empresas fiduciarias de Canal Trust Company, un vehículo que utilizaba BBV Privanza para montar esquemas societarios opacos a sus clientes españoles. Los Soria disuelven la compañía de Jersey en 2002, cuando en España el escándalo de BBV Privanza está en pleno apogeo.

En su comparecencia el martes en el Congreso, José Manuel Soria negó de plano haber sido cliente de BBV Privanza. Esta filial del banco BBVA era la encargada de proveer de productos fiscales ventajosos a los clientes VIP del banco. El juez Baltasar Garzón instruyó el caso conocido como “las cuentas secretas de BBVA”.

Además, Mossack Fonseca aparece como agente en al menos cuatro empresas con testaferros comunes a la que los Soria tenían en Jersey, según los registros mercantiles a los que ha tenido acceso eldiario.es. En Los Papeles de Panamá aparecen hasta 251 sociedades creadas por Canal Trust Company.

Un periodismo independiente hace mejor a una democracia.
Necesitamos tu apoyo que no se conforma con las versiones oficiales.
Ya lo hacen más de 20.000 socios.
HAZTE SOCIO POR 5€ AL MES AQUÍ

Etiquetas
stats