Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Soria dice que los inversores avalan que la recuperación es un camino sin retorno

Soria dice que los inversores avalan que la recuperación es un camino sin retorno

EFE

Puerto de la Cruz (Tenerife) —

0

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho hoy que con respecto a hace un año, la percepción de los inversores extranjeros sobre la economía española es “como la noche y el día”, lo que confirma que la recuperación económica es “un camino de no retorno”.

José Manuel Soria manifestó, en su intervención en el debate “Estamos en marcha”, organizado por el PP en una sociedad agraria de Tenerife, que hace sólo un año los fondos de inversión internacionales preguntaban “a qué espera España para pedir auxilio a la UE y al Fondo Monetario Internacional”.

Ahora lo que dicen es que lo que se está haciendo “va en la buena dirección y que la hoja de ruta trazada es la adecuada”, sostuvo el ministro.

España ha salido de la recesión de una forma todavía débil con un aumento en un 0,1 por ciento en el PIB que es “poco, pero muy importante, porque refleja que estamos en la buena dirección”, lo que no implica caer “en triunfalismo ni autocomplacencia”.

Se refirió Soria a la “tragedia” del paro y los problemas de financiación por parte de las empresas, así como al débil consumo, problemas “que no vamos a ocultar, pero que no pueden impedir ver que hay datos positivos y señales favorables”.

Por el contrario, haber pedido un rescate hace un año habría supeditado “no a una, sino a dos generaciones de españoles a las decisiones que otros tomarían por nosotros”, pero el Gobierno “con Rajoy a la cabeza dijo que no”.

“Sabemos que estamos pidiendo enormes sacrificios a la sociedad española, pero no han sido en vano. Van por el buen camino, pero no hay que pensar que está todo hecho porque sería el mayor de los errores, y no se puede dejar el camino de la reforma”, advirtió el ministro de Industria, Energía y Turismo.

Reconoció que el Gobierno ha hecho cosas “que no estaban en el programa” electoral, como subir los impuestos cuando había prometido lo contrario, pero esta era la vía “para disponer nosotros mismos de nuestro margen de maniobra”.

José Manuel Soria afirmó además que una de las grandes lecciones es que “hay cosas que no podemos volver a hacer”, como gastar mucho más de lo que se dispone “porque eso hay que devolverlo con intereses”.

Etiquetas
stats