Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Soria quiere negociar con las petroleras antes de fijar medidas para abaratar los carburantes

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha recocido que la intención del Gobierno es negociar con los responsables de los principales operadores del sector de los carburantes antes de aplicar medidas para reducir los precios de la gasolina y el gasóleo en España.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Soria ha admitido que el Ejecutivo no tiene potestad para fijar precios máximos en el sector “ya que está liberalizado desde que se promulgó la Ley de Hidrocarburos de 1998”. No obstante, ha avanzado que sí puede adoptar medidas para moderar la escalada que han venido sufriendo los precios en los últimos meses.

“En la reunión que mantendremos esta tarde con el sector, le informaremos de las medidas que el Gobierno puede emprender para ver si hay un acto voluntario por su parte con el objetivo de moderar los precios, tal y como ha sucedido en todos los sectores económicos de España”, ha señalado Soria.

Para el titular de la cartera de Industria, Energía y Turismo, el “problema” es que en los precios de las gasolinas intervienen tres componentes: el precio del barril de petróleo, la carga fiscal que aplica cada país y los márgenes comerciales.

“El primer componente es igual en todos los países de la UE, ya que está referenciado al precio del barril de crudo. Las otras dos pautas sí son distintas y, se da la circunstancia, de que, desde el punto de vista de la fiscalidad, España tiene uno de los promedios más bajos en comparación con el resto de países europeos”, ha defendido el ministro.

Asimismo, ha destacado que existen “grandes” diferencias en los márgenes comerciales, “ya que incluyen conceptos muy diversos que son los que hacen que el precio final en términos de venta al consumidor estén por encima de la media europea”.

Según Soria, el Ejecutivo está “profundamente preocupado” por esta cuestión, “sobre todo por el aumento de los precios en cinco décimas que se produjo el pasado mes de agosto”. Por ello, el ministro tiene la intención de llegar a un acuerdo con las petroleras antes de emprender esas medidas que hagan que los precios se relajen.

Etiquetas
stats