Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Soria dice que el sistema de primas a las energías renovables era insostenible

Soria pronostica un restablecimiento paulatino y progresivo del crédito

EFE

Sevilla —

0

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido hoy las reformas en materia energética del Gobierno y ha asegurado que el sistema de primas a las renovables era “insostenible” y, de hecho, sin acometer estas medidas, los precios de la luz podrían haber subido más de un 40 %.

En la inauguración en Sevilla de la jornada “La energía: factor económico esencial para la sociedad”, organizada por el Colegio de Ingenieros de Minas del Sur, el ministro ha repasado la política energética del Gobierno y las reformas implantadas en el último año y medio, y ha subrayado la apuesta del Ejecutivo por las renovables.

En concreto, sobre las renovables, en las que Andalucía se ha convertido en un referente y el gobierno andaluz ha recurrido el decreto de supresión de las primas, el ministro ha explicado que, aunque éstas desaparecen, se sustituyen por incentivos a la inversión.

El desarrollo de las renovables en la última década, apoyado en un sistema de incentivos y primas a la producción y a la tecnología, ha permitido que entre enero y junio de este año la generación de este tipo de energía sea un 50 % superior a la demanda, algo positivo, aunque “no se puede decir lo mismo de la sostenibilidad económica y financiera del sistema”, ha apuntado.

Por eso, el titular de Industria ha defendido la necesidad de reformar un sistema “insostenible” desde el punto de vista económico y que, además, era uno de los “problemas más endemoniados de la economía española”.

José Manuel Soria ha reconocido que el Gobierno es consciente de que la reforma “no ha gustado a nadie”, pero ha dicho que los “planteamientos aislados” no conducen a la “equidad”.

Además del gobierno andaluz, que ha recurrido el decreto de recorte de las primas ante el Tribunal Constitucional, Abengoa ha presentado una demanda contra España ante la Corte de Arbitraje Internacional por los recortes retroactivos a las renovables.

En su conferencia, el ministro ha sostenido que en el sistema eléctrico español no todos son debilidades, sino que también tiene fortalezas como la calidad del suministro y un buen nivel de infraestructuras, entre otras.

No obstante, ha apuntado que los precios son una de las grandes debilidades, ya que son superiores a la media de la Unión Europea, y suponen un factor importante de competitividad para las empresas.

Todo ello deriva de un déficit estructural del sistema, que se situó en julio de este año en unos 4.500 millones y de unos costes regulados de más de 22.000 millones, si bien con las medidas que ha ido adoptado el Gobierno en el último año y medio se han cubierto unos 6.000 millones del déficit total acumulado por el sistema.

Según el ministro, si no se hubieran acometido medidas los precios de la electricidad habrían subido un 43 %, muy por encima de las subidas que han experimentado a lo largo del último año.

Ha considerado que el “mix” energético español está muy equilibrado entre las distintas energías que lo componen y ha sostenido que la nuclear debe seguir siendo “parte sustancial” del mismo.

Etiquetas
stats