Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El caso Soria vuelve mañana al Congreso en un pleno al que no irá De Guindos

El caso Soria vuelve mañana al Congreso en un pleno al que no irá De Guindos

EFE

Madrid —

0

El caso del nombramiento y renuncia del exministro José Manuel Soria al cargo de director ejecutivo del Banco Mundial (BM) volverá a debatirse mañana en el primer pleno del Congreso de la XII Legislatura, al que no asistirá el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos.

Todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP y de Ciudadanos, solicitaron la comparecencia de De Guindos en el pleno de la Cámara Baja para que explicara la propuesta de Soria al cargo del BM, después de que el exministro tuviera que dimitir por su vinculación con los denominados “papeles de Panamá”.

Sin embargo, este primer debate en pleno, en el que previsiblemente los portavoces pedirán la dimisión de De Guindos, se producirá ante la ausencia del ministro de Economía, que ha argumentado que ya dio explicaciones en comisión y que no puede someterse al control parlamentario por estar en funciones.

El caso Soria será el primer punto en este pleno que también debatirá varios asuntos económicos como los contratos de interinidad y las políticas de impulso al empleo, la revalorización de las pensiones y los sueldos de los funcionarios para 2017 y la amnistía fiscal.

El grupo parlamentario popular podría presentar una enmienda a la proposición no de Ley que ha presentado sobre empleo para impulsar un análisis jurídico sobre la sentencia que ha dictado el Tribunal de Justicia Europea en relación a la no discriminación de las indemnizaciones entre contratos fijos y temporales.

El PP busca debatir cuanto antes sobre la modificación de la contratación de los interinos para que pueda incluir indemnizaciones.

Por otra parte, la proposición no de Ley del PP prevista en el orden del día pide ampliar el Programa de Activación para el Empleo (PAE) para aumentar el grado de cobertura de los desempleados de larga duración y mejorar los mecanismos de acceso al Programa de Garantía Juvenil en cuanto a las inscripciones así como los incentivos a las CCAA para que apliquen el plan.

Los portavoces económicos parlamentarios también debatirán, a iniciativa del PSOE, la conveniencia de instar al Ejecutivo en funciones a presentar un decreto ley para revalorizar las pensiones y las retribuciones de los empleados públicos en 2017.

El grupo socialista argumentará que ante la prórroga de los presupuestos de 2016 el Ejecutivo en funciones puede aprobar un decreto que incluya estos incrementos ya que son “medidas urgentes” y de “incuestionable interés general” puesto que, en caso contrario, estas partidas quedarían congeladas.

Otra de las cuestiones que tratará el pleno será la propuesta de Ciudadanos de garantizar que los acogidos a la amnistía fiscal de 2012 tributen efectivamente al 10 % que establecía el decreto ley, por lo que instará al Gobierno a que agilice las inspecciones de la Agencia Tributaria a estos contribuyentes antes de que estas acciones prescriban el 30 de noviembre.

El grupo parlamentario de Ciudadanos recuerda que el PP debería materializar el compromiso de investidura que adquirió con la formación naranja para recuperar el 7 % no recaudado en la amnistía fiscal.

En el pleno de mañana también quedará constituida la Comisión permanente de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo.

Etiquetas
stats