Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Standard and Poors eleva del grado de especulación al de inversión la deuda extremeña

Standard and Poors eleva del grado de especulación al de inversión la deuda extremeña

EFE

Mérida —

0

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha explicado hoy que la agencia de calificación Standard & Poors (S&P) ha elevado de grado de especulación a grado de inversión la calificación de la deuda extremeña y le otorga la triple B (BBB-) que, según Monago, es el mismo nivel que el conjunto del país.

El presidente extremeño ha mostrado su satisfacción por esta mejoría y ha indicado que es positivo para que la comunidad sea capaz de captar inversiones y erigirse así como “una región de oportunidad”.

La última calificación crediticia que recibió Extremadura por parte de una agencia fue el 23 de octubre del año pasado, cuando Moody's consideró que la comunidad había perdido el grado de inversión y entró en el grupo denominado de grado especulativo, también conocido como “bono basura”, en su primer nivel de calidad cuestionable, el Ba1, al que siguen el Ba2 y Ba3.

Ahora, otra agencia, en concreto Standard & Poors, saca a la deuda extremeña del grupo de especulación y la sitúa en el grado de calidad satisfactoria en su primer escalón (BBB-) o aprobado bajo.

Según el informe de S&P, al que ha tenido acceso Efe, la agencia de calificación considera que la “poca flexibilidad presupuestaria de Extremadura, una economía relativamente débil y con un lento comportamiento presupuestario, son factores debilitadores de la calificación”.

Sin embargo -continúa el informe-, S&P no cree que Extremadura se vaya a desviar de forma significativa de los objetivos fiscales acordados para 2013-2015.

La agencia de calificación prevé que la región va a mejorar gradualmente su comportamiento presupuestario, aunque seguirá teniendo déficit.

Además, Standard and Poors prevé que el crecimiento del PIB real será del 0,6 por ciento en 2014 y del 0,9 en 2015.

Por otra parte, la agencia indica que Extremadura ha sido la región que mejor se ha comportado entre todas las comunidades autónomas a la hora de cumplir el objetivo de déficit.

Un déficit reconocido en 2012 que, según la S&P está afectado por el reconocimiento de déficit anteriores.

La agencia considera que las mediciones presupuestarias mejorarán en los próximos dos años, aunque no prevé que la región vuelva a presupuestos equilibrados en el horizonte 2013-2015.

También apunta a que Extremadura tiene un sector público pequeño, más fácil de controlar que otras comunidades, y vincula la perspectiva de la comunidad a la evolución de España.

“Si degradamos España, degradaremos a Extremadura”, dice el informe.

Por su parte, Monago ha dicho que esta revisión “al alza” es “una noticia tremendamente positiva” ya que los inversores analizan los grados de solvencia y ahora “se allana el camino para la inversión”.

Además, ha continuado, esto “refrenda” las políticas de su Gobierno de estabilizar las cuentas públicas para generar confianza en los mercados.

Monago ha manifestado su satisfacción porque Extremadura “tiene la misma clasificación que España y de Madrid”, a lo que ha agregado que no hay ninguna región con una mayor calificación, aparte de las que disfrutan de un régimen fiscal especial, Navarra y el País Vasco.

También ha señalado que, a pesar de esta mejoría, “no hay que bajar nunca la guardia porque la crisis todavía planea”.

Etiquetas
stats